Toda la controversia judicial que ha generado el caso de Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, tiene un nuevo capítulo: el primer cara a cara que tendrá el fiscal Mario Burgos, quien lidera la investigación, con Laura Ojeda, la actual pareja de Petro Burgos, en el marco del operativo que adelantó la Fiscalía para capturar al hijo del presidente.
La cita será este jueves 25 de abril a las 2:30 p. m. en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Aunque la diligencia se adelantará de manera virtual, también esta citada Katia Burgos, la mamá de Nicolás Petro, para que declare dentro de la investigación que se abrió desde el año pasado contra el fiscal Mario Burgos.
En un comunicado, Laura Ojeda aseguró: “Contaré sobre la actuación irregular del fiscal Mario Burgos cuando, después de la visita del señor presidente a su hijo, inmediatamente, viajó y desplegó personal a la ciudad de Barranquilla y nos citó a una diligencia jurada para que, mediante intimidaciones, le dijéramos todo lo que había ocurrido en esa visita familiar íntima, cuando él claramente no tiene la competencia para investigar al señor presidente de la República”.
Así mismo, Ojeda detalló que contará todos los hechos por los que se le abrió investigación a varios funcionarios de la Fiscalía que adelantaron el procedimiento de allanamiento y captura de Nicolás Petro en Barranquilla. Según la actual pareja del exdiputado del Atlántico, los investigadores del CTI no obraron solos, sino con la dirección del fiscal Burgos.
“Confiamos en que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial oportunamente adopte la decisión que en derecho corresponda y seguiremos ejerciendo nuestros derechos, pero esperamos que se nos brinden las garantías judiciales mínimas que merece cualquier ciudadano”, aclaró Ojeda.
Desde la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le confirmaron a SEMANA que la diligencia está programada desde el pasado 20 de febrero, por el proceso que le adelanta a Burgos por las supuestas actuaciones irregulares que habría tenido en el caso de Nicolás Petro.
En las últimas horas, la Fiscalía abrió indagación contra los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que participaron en el arresto del hijo del presidente, a raíz de las denuncias que ha hecho Ojeda sobre las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el procedimiento de registro, allanamiento y captura.
Por medio de una tutela radicada ante la Corte Suprema de Justicia, Laura Ojeda intentó quitar del camino al fiscal Burgos por no llevar su caso contra Day Vásquez, por las presuntas violaciones de comunicaciones que habría hecho la expareja de Petro Burgos para saber si le era infiel. Sin embargo, el alto tribunal le rechazó esa pretensión.
De hecho, Génesis Leal, mejor amiga de Ojeda, también denunció a Mario Burgos por el delito de prevaricato por omisión, al no imputarle cargos a Daysuris Vásquez por las interceptaciones ilegales que habría ordenado en su contra. Incluso manifestó que su caso tampoco fue tenido en cuenta dentro de la negociación del principio de oportunidad que tuvo Vásquez con la Fiscalía.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial también investiga a Burgos por la presunta filtración del material reservado de los interrogatorios del hijo mayor del presidente, quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidores públicos y lavado de activos por el dinero que presuntamente recibió para la campaña Petro presidente, pero que lo habría terminado usando para darse una vida de lujo.