El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo 28 de agosto el primer caso de viruela del mono que se registra en el departamento de Boyacá.
Se trata de un hombre de 38 años quien, luego de arribar a Tunja proveniente de Bogotá, presentó la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informaron las autoridades departamentales.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que el caso fue detectado tras realizar las pruebas correspondientes en el Hospital San Rafael de Tunja. El paciente se encuentra estable, aislado y recibiendo tratamiento médico.
“Hoy el @INSColombia nos confirma el primer caso de un paciente con Viruela Símica en Boyacá. Con el equipo médico del @HSanRafaelTunja que realizó el diagnóstico y la @SSaludBoyaca seguimos atentos; nuestro personal médico está en capacidad de cuidar la vida y la salud de todos”, dijo el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
Ante esta situación, el mandatario departamental hizo un llamado a la toda la comunidad boyacense para que tome las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la viruela símica.
“Como lo hemos hecho siempre, ponemos toda nuestra capacidad para seguir protegiendo la vida de los boyacenses. Invito a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, demostremos una vez más que con autocuidado y responsabilidad podemos superarlo”, agregó el gobernador.
La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en los seres humanos desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.
Sin embargo, desde hace dos meses se registró el primer caso de esta enfermedad en Colombia y desde entonces el INS ha reportado más de 273 casos, de los cuales, 41 personas han logrado superar el virus. Así mismo, los porcentajes de positividad de alerta para este evento en salud pública iniciaron en 25 % para junio y julio, y alcanzaron el 50 % en agosto.
La recomendación de las autoridades de salud se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
Adicional a esto, el INS informó también que en el país hay un total de 33 laboratorios que están entrenados para procesar muestras de casos sospechosos de viruela del mono, aunque ―por el momento― solo nueve de ellos están recibiendo este material.
El tipo de prueba que se le hace a estas muestras, que pueden ser un hisopado orofaríngeo (por boca) y directamente en las lesiones, es PCR, por lo que la capacidad técnica que se requirió durante los puntos críticos de la pandemia por SARS-CoV-2 es de provecho.
Dado que la viruela símica no tiene una tasa de mortalidad como la de la covid-19 y, de hecho, es tratada en su mayoría de casos de forma ambulatoria, esta petición no resulta riesgosa para los pacientes.
Los pacientes diagnosticados con viruela símica pueden presentar síntomas como fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.
A lo anterior se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras áreas.