Un ejercicio aéreo para medir las capacidades de las Fuerzas Aéreas de Colombia y Estados Unidos se llevará a cabo en cielo colombiano. En las maniobras participarán escuadrones de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF, la Guardia Nacional de Carolina del Sur y de la Fuerza Aérea Colombiana FAC.

De acuerdo con la Fuerza Aérea colombiana, los entrenamientos se hacen “con el propósito de entrenar técnicas, tácticas y procedimientos, así como fortalecer la interoperabilidad. Además, contará con países como Chile y Guyana Francesa, que participarán como observadores en el ejercicio”.

Así mismo indicó la FAC que, “este ejercicio operacional, que hace parte del calendario de entrenamientos internacionales de la FAC, se realizará en espacio aéreo colombiano finalizando agosto”

Sobre las maniobras en marcadas en el ejercicio aéreo internacional “Relámpago”, explicó las Farc que se han realizado año tras año desde el 2014, y se ha contado con observadores de diferentes Fuerzas Aéreas.

“En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país; y luego, en 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa como observador”, explicó la Fuerza Aérea.

Los ejercicios se harán por parte de Colombia con la polémica flota de aviones Kfir, que como se recordará, se ha dicho que las aeronaves no pueden seguir en vuelo a partir del 2023 tras cumplir su vida útil.

De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno un concepto con las características de los aviones por los cuales puede ser reemplazada la flota de los Kfir.

Sin embargo, los últimos gobiernos a los que se les ha hecho el requerimiento no han dado un paso adelante con la compra de las aeronaves por el alto costo presupuestal que eso representa.

Sobre este aspecto dijo recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que, “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”.

Es de anotar que los ejercicios aéreos se desarrollarán en medio del polémico anuncio del ministro Velásquez, quien ordenó que fueran suspendidos los bombardeos que ejecutan las Fuerzas Militares en contra de las organizaciones criminales.

El ministro dijo que esta clase de ofensiva militar no se puede ejecutar en campamentos donde se tenga la certeza que hay menores de edad reclutados por las estructuras ilegales armadas.

“Los bombardeos se deben suspender (…) vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”, explicó el ministro Velásquez.

La orden se tomó en medio de la implementación que viene haciendo el gobierno nacional de la política de seguridad humana. Sobre dicha estrategia de seguridad, dijo el ministro de Defensa que, “todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno nacional ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”.