Desde el pasado fin de semana, la delegación colombiana del gobierno y la Cancillería hacen presencia en Washington, ultimando detalles para la llegada a Colombia de 4.000 migrantes afganos que salieron de su país tras la toma del poder los talibanes.

El primer grupo de afganos que llegará al país lo hará proveniente del estado de Texas. Saldrán de El Paso, para llegar a Colombia para ser ubicados en los diferentes albergues destinados.

Todavía no se conoce cuál será el tamaño del primer contingente que llega a Colombia, pero sí se sabe que saldrán desde Texas en vuelos humanitarios y permanecerán en Colombia entre tres y seis meses, mientras se regulariza su situación migratoria y pueden regresar a Estados Unidos.

El grupo de 4.000 afganos llegará a Colombia gracias al acuerdo diplomático y humanitario suscrito por el presidente Iván Duque el pasado 20 de agosto.

Vale la pena recordar que el jefe de Estado aclaró que Estados Unidos se encargará de los gastos de los migrantes afganos cuando lleguen a Colombia e indicó que se trata de una acción como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a la decisión del Gobierno y dijo en entrevista con Caracol Radio que “esto es un tema que le da gran reputación a Colombia”, recalcando a su vez que “en la relación de Colombia y Estados Unidos se ve que siempre se respaldan en los momentos difíciles”.

¿Dónde se van a hospedar?

El presidente confirmó que el gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal de los afganos que lleguen a Colombia. Se trata de personas que trabajaron para Estados Unidos en Afganistán, en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.

Sin embargo, hay quienes se preguntan dónde serán alojados los ciudadanos migrantes en Colombia. Por lo tanto, el embajador de Colombia en Estados Unidos entregó detalles y aseguró que hay unos equipos técnicos creados por Colombia y Estados Unidos con su Embajada aquí para llevar a cabo todo el proceso de organización de los migrantes.

“Están básicamente en proceso de conversación, discusión, de cada criterio sobre este proceso: lugares, llámense hoteles o centro recreacionales, donde estarían, el tiempo que podrían estar a la luz de la normatividad colombiana…”, dijo Juan Carlos Pinzón.

Los afganos se van a establecer en Bogotá, teniendo en cuenta que “es una ciudad que tiene un gobierno distrital con buena capacidad institucional, que tiene funcionarios que pueden poner a su disposición, pero además de eso, cuenta con la Embajada de los Estados Unidos, el Gobierno nacional y sus instituciones, y los organismos internacionales de Naciones Unidas”.

¿Por cuánto tiempo se van a quedar?

Aunque hasta ahora se habla de que estarán entre tres y seis meses, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que su estadía será transitoria. “Esperamos que el esfuerzo de solidaridad que ha mencionado el presidente Duque con cuatro mil ciudadanos afganos se desarrolle en un esfuerzo temporal”, indicó, agregando que la estadía será de tránsito, pues tendrá como objetivo la expedición de la visa hacia Estados Unidos. No obstante, el Gobierno aún no ha dado tiempos exactos sobre cuánto se quedarán los afganos en el país.

Con esto, Colombia se suma a Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait, que ya han aceptado recibir a miles de colaboradores afganos de Estados Unidos mientras completan el proceso de su visa. Varios miles de afganos irán a Estados Unidos, país con el cual colaboraron durante los 20 años de la guerra, ya sea como intérpretes o en otras tareas.