En Ibagué, un hombre fue condenado a 26 meses de cárcel por desacatar varias veces las medidas que el Gobierno nacional decretó para el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus a nivel nacional. El sujeto fue identificado como Andy Mauricio Zamora Villanueva, quien fue procesado por el delito de violación a las medidas sanitarias.

La Fiscalía explicó que el pasado 10 de abril miembros de la Policía detuvieron al hombre en flagrancia, en la calle 60 entre carreras 6 y 7 de la capital del Tolima. Los uniformados comprobaron que se encontraba fuera de su casa, no cumplía el pico y cédula, y tampoco estaba bajo ninguna excepción contemplada dentro del decreto nacional expedido en marzo por la prevalencia del coronavirus. Además, al verificar el registro de medidas correctivas de la Policía, le figuraban varios comparendos por incurrir en la misma conducta. Al ser procesado, un juez de conocimiento avaló un preacuerdo en el que Zamora Villanueva aceptó los cargos, por lo cual se le concedió una rebaja en la pena. Vale recordar que en Ibagué, donde sucedieron los hechos, este martes se retomaron las restricciones para libre circulación, luego de que este fin de semana de puente por el Día de la Independencia rigiera un toque de queda con cierre de fronteras y ley seca.

El pico y cédula aplica en toda la ciudad para las personas cuya cédula termina en 4, 5, 6 o 7, a quienes les es permitido salir de sus hogares entre 5:00 de la mañana y 11:00 de la noche. Además, el pico y placa para vehículos sigue rigiendo como de costumbre, entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche de lunes a viernes.