Se comienza a complicar el panorama electoral en torno a las listas al Congreso de la República de las diferentes colectividades. Esta vez, el recién resucitado Nuevo Liberalismo presenta una baja importante en la puja por lograr una cantidad importante de curules en 2022: Iván Marulanda, uno de los fundadores del partido, decidió retirar su solicitud de ingreso y se queda en la Alianza Verde, para la que ahora es senador.
Así lo confirmó en una carta en la que no se guarda duras críticas hacia la Corte Constitucional, la cual nombró a los nuevos dignatarios del partido. Específicamente, el representante legal, Andrés Talero, y el director general, Fernando Galindo.
Marulanda explica que quiso ingresar al Nuevo Liberalismo en el momento en el que el alto tribunal lo revivió después de 33 años de supresión de sus derechos. Todo esto, con el fin de “cumplirles a mis compañeros caídos y golpeados durante la década trágica de los años ochenta”.
Con este fin, quería, de mano propia, compartirles a las nuevas generaciones el ejemplo de lo que el partido logró construir en dicha época. “Para que esa historia estuviera a su alcance y pudieran aprovecharla como experiencia y como guía”, añadió. Sin embargo, las condiciones al interior de la colectividad no fueron las mejores para el senador.
“Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia”, aseveró.
El senador criticó a la Corte por haberse metido en la decisión de escoger a los dignatarios de la colectividad, resaltando que no reconoce “la legitimidad” de Galindo como director general y de Talero como representante legal. En esas condiciones, asegura Marulanda, no puede vincularse formalmente al partido.
También hizo referencia a los miembros del Consejo Nacional del partido, quienes tampoco estuvieron de acuerdo con la determinación de ubicar a Talero y Galindo como directivos. En septiembre de este año, tanto Marulanda como César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y Alfonso Valdivieso, considerados líderes naturales del Nuevo Liberalismo, renunciaron a dicha instancia por las discrepancias.
“Hicimos los esfuerzos que estuvieron a nuestro alcance para intentar sanear esta situación con la que fuimos sorprendidos, anómala e inaceptable para nuestras convicciones democráticas, pero no tuvimos éxito”, contó sobre la decisión.
Finalmente, disculpándose nuevamente, declinó la posibilidad de pertenecer al Nuevo Liberalismo y a aspirar al Senado por dicha colectividad. “La última fecha que me impuse de espera para adoptar estas decisiones acaba de vencer”, dijo.
En otra misiva, dirigida Jaime Navarro Wolff, secretario de la Alianza Verde, el senador anuncia que también declinó a su renuncia al partido al que pertenecía. “Continuaré dedicando como hasta ahora mis energías a cumplir los deberes de la tarea legislativa y a participar con entusiasmo en la campaña al Congreso por el partido en las elecciones de marzo de 2022″, dice, cantando su posible regreso al Senado por el partido.
Además, anunció su apoyo a la Coalición Centro Esperanza, también integrada por Juan Manuel Galán, cabeza visible del Nuevo Liberalismo y quien encabeza la aspiración presidencial de esa colectividad.
“Están en juego decisiones de enorme trascendencia para el país y como si fuera poco, el proceso político viene amenazado de riesgos insospechados que convocan al compromiso de los demócratas para que esta vez el cambio pueda llegar, a pesar de las trampas que siempre le atraviesan desde el poder para impedirlo”, concluyó la misiva.
Esto viene después de que se conocieran diferencias entre los hermanos Galán y Marulanda, en las que el senador incluso comparó el liderazgo de los hermanos con clanes políticos que controlan sectores de partidos en varias regiones del país.