En un conversatorio realizado este sábado, la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, destacó la importancia de la Gran Alianza por la Nutrición en lucha por la seguridad alimentaria del país y en el propósito de erradicar las muertes asociadas por desnutrición infantil.
‘Colombia hizo ya un esfuerzo territorial en el que participaron la mayoría de departamentos, involucramos muchísimos municipios en mesas de diálogo (...) hemos logrado con estas acciones reducir las notificaciones por desnutrición en nuestro país. Significa que estamos salvando las vidas de niños menores de cinco años a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó durante el conversatorio Colombia, productora de nutrición, salud y bienestar, organizado en el marco de Agroexpo por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la empresa Sáenz Fety.
Durante su intervención, Ruiz dijo que la Gran Alianza ha permitido sensibilizar a la población sobre la seguridad alimentaria. Adicionalmente resaltó “la importancia del sector público, privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en este proceso de tranformación hacia sistemas alimentarios sostenibles en Colombia”.
“La Gran Alianza por la Nutrición nos ha dado la capacidad de movilizarnos en dos factores que son el poder comprender lo que significa desde una visión integral la seguridad alimentaria, que abarca desde el escenario productivo rural en las semillas, cómo nos llega el alimento a la mesa, así como el manejo de desperdicios. Y, por otro lado, el poder sensibilizar a los colombianos en los desafíos, pero también en las oportunidades que tenemos para combatir la malnutrición en nuestro país”, sostuvo.
También mencionó algunos logros de la iniciativa, como “la atención especial a las madres gestantes y lactantes, a través del Plan Decenal de Lactancia Materna; el trabajo que se ha realizado con la FAO para impactar a cerca de 30 comunidades rurales en La Guajira; la integración de los jóvenes en iniciativas como ‘Innovación para la Nutrición’, y el avance para que en Colombia quede implementado el esquema de los sistemas alimentarios como política pública”.
Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, destacó el compromiso del gobierno en en estas iniciativas en pro de la nutrición. “Estamos comprometidos a seguir impulsando el consumo de frutas y verduras por las ventajas que tienen, hacer hincapié en aumentar las investigaciones en este campo, así como investigaciones relacionadas con las cadenas de distribución y en general de todo el futuro de la seguridad alimentaria”, sostuvo.
Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI) señaló la importancia de fomentar la educación alimentaria, con programas como 5 Al Día, “para generar una conciencia en las personas frente a los alimentos de los productores colombianos, así como los hábitos saludables, este es el alcance que tiene la Gran Alianza para la Nutrición”.