La primera dama, María Juliana Ruiz, entregó esta semana un total de 51.443 ayudas humanitarias para la población migrante y la niñez en cuatro municipios de Nariño. La campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ fue el canal que ella utilizó para liderar y llevar a cabo dicha iniciativa.

“Ayudar Nos Hace Bien una vez más ratifica su compromiso con los más vulnerables. En esta oportunidad ayudas dirigidas a la niñez y a la población migrante en Pasto, Ipiales, Funes y Mosquera, a quienes les decimos acá estamos y juntos les hacemos frente a las adversidades que atraviesan miles de familias”, indicó la primera dama.

Los municipios nariñenses recibieron las ayudas por parte de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y Prosperidad Social, que incluyen kits de ropa, implementos de aseo personal, accesorios, juguetes, libros, entre otros.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, expresó que “llegar a los territorios es el centro de ‘Ayudar Nos Hace Bien’; estas ayudas benefician a la niñez migrante y del departamento de Nariño con elementos que aportan a su bienestar”.

Cabe recordar que, de acuerdo con Migración Colombia, más del 90 % de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional, lo hacen por Nariño.

En línea con esto, Marcela Hernández, gestora social de Pasto, afirmó: “Queremos agradecer ese aporte de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, desde Presidencia, esa preocupación por nuestros migrantes. Por la ubicación que tenemos en el municipio de Pasto, hace que sea uno de los pasos obligados de esta población vulnerable”.

De igual manera, Patricia Maya, gestora social de Ipiales, expresó su agradecimiento por la donación enviada para favorecer a personas migrantes y condición vulnerable. “Recibimos 20.842 ayudas entre ropa para mujer, hombre, niño, niña, entre otros, que fueron entregadas a los albergues Nubes Verdes y Paso a Paso, que son los lugares que están recibiendo a la población migrante y también a población vulnerable, que realmente lo está necesitando”, dijo.

Por su parte, Milena Cundar, gestora social de Funes, manifestó su gratitud por la donación de más de 3.000 artículos para la población infantil.

“Estas ayudas van a ser entregadas en todos los centros educativos e instituciones para la atención a la primera infancia y la niñez. Con esa donación podemos llegar a todos los rincones del municipio”, señaló.

Finalmente, María del Mar Guerrero, gestora social del municipio de Mosquera, destacó que las 5.478 ayudas enviadas “impactarán a niños, niñas, adolescentes y madres cabeza de familia del municipio”.

Capacitados en ‘marketing’ digital, ventas, logística y gastronomía

El pasado 29 de septiembre, la Consejería Presidencial para la Juventud y la empresa Diageo firmaron una alianza en el marco de la estrategia presidencial Sacúdete –liderada por María Juliana Ruiz, primera dama de la nación–, la cual será puesta en marcha a través del programa Learning For Life.

Este programa fue lanzado en América Latina y el Caribe en el año 2008. Su esencia es la capacitación y formación, y es reconocido a nivel mundial porque transforma la vida de las personas de escasos recursos construyendo para ellos y las comunidades en las que habitan un camino hacia la prosperidad.

De acuerdo con Presidencia, Learning For Life ha impactado a más de 8.000 jóvenes de Colombia y ha operado en alianza con entidades como el SENA, Unicafam, Give to Colombia, Luis Amigó, Fundación Antonio Restrepo Barco, Corporación Universitaria Regional del Caribe, ACDI VOCA/TANAGER, USAID, Cámara de Comercio, alcaldías locales y Fundación Tex Moda.

María Juliana Ruiz reconoció el aporte de programas como este al empleo joven, a la capacidad de que los jóvenes se desarrollen profesionalmente en un ambiente laboral y a acercarlos al emprendimiento, la empleabilidad o la educación, que es además el propósito de Sacúdete.