La primera dama del país, María Juliana Ruiz, participó en la Pre-Cumbre Mundial de Gobiernos en Emiratos Árabes Unidos, evento que busca la exploración de la agenda de los próximos gobiernos, haciendo énfasis en el aprovechamiento de la innovación para los nuevos retos. Durante el panel El papel de la mujer en el logro de los ODS, habló sobre la importancia de la equidad de género para fortalecer el desarrollo político, económico y social en los países.
“Cuando pienso en la equidad de género me gusta pensar sobre la igualdad que reconoce las diferencias, y ese es uno de los principales valores de las mujeres que están participando en todos y cada uno de los pasos, áreas y temas del desarrollo”, afirmó Ruiz en el evento.
María Juliana Ruiz destacó las acciones del gobierno del presidente Iván Duque que han contribuido para consolidar el papel de la mujer en la implementación de proyectos que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030.
“El presidente Iván Duque lanzó y promulgó, en 2019, el primer Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que estaba directamente alineado con los ODS y esto naturalmente es algo que le ofreció un espectro más amplio a la mujer para actuar, reaccionar y participar en el logro de los Objetivos en diferentes áreas, no solamente desde la perspectiva política, sino a nivel del sector privado y la sociedad civil”, expresó Ruiz.
La primera dama ha liderado un trabajo bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el cual consiste en revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. “Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta”, detallan las Naciones Unidas.
Respecto a esto, señaló que “esto son cosas que ciertamente impactan el desarrollo social y económico sostenible de nuestro país, porque nosotros también estamos convencidos de que si uno invierte en las capacidades para que los más jóvenes puedan desarrollar sus cerebros y desarrollar las habilidades que se requieren para la productividad en el futuro, a la vez invertimos en lo que nosotros llamamos a alimentar el alma, que es algo que está realmente relacionado con la naturaleza de la mujer, que es cuidar, proteger, criar y educar a nuestros hijos, bajo las premisas de cero tolerancia por cualquier tipo de violencia contra ellos, y ahora sabemos que estamos dando lo mejor de nuestras capacidades y habilidades como sociedad a estos niños”, señaló.
Ruiz agregó que el trabajo realizado con este enfoque ha contribuido a resaltar la importancia de la participación de la mujer en los diferentes procesos para el desarrollo económico y social del país.
En la Pre-Cumbre Mundial de Gobiernos en Emiratos Árabes Unidos estuvieron presentes varios funcionarios pertenecientes a los gobiernos de diferentes países: la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Energía e Infraestructura de Emiratos Árabes, Suhail Mohamed AlMazrouei; la ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al Mashat; la ministra de Cultura de Jordania, Haifa Al Najjar, y Catherine Russell, directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.
Este evento, desde su inicio en 2013, se ha concentrado en construir las ideas para los futuros gobiernos y desarrollar un futuro con bienestar para la humanidad. Por eso, esta cumbre reúne a líderes expertos de todo el mundo para que aporten desde su conocimiento a la ideación de herramientas políticas, que contribuyan a los países.