El juzgado 58 de garantías de Bogotá rechazó la petición para modificar la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Karen Zulay Villa Herrera, una de las jóvenes señaladas por la Fiscalía General de ser parte de la llamada primera línea de Engativá.
La defensa de la joven aseguraba que durante la imputación de cargos realizada en noviembre de 2021 no se presentaron elementos materiales suficientes que permitieran establecer que esta joven era parte de este grupo que lideró varias manifestaciones durante el Paro Nacional en la capital de la República.
Igualmente, que no existía prueba para vincularla con los actos vandálicos que se registraron durante las manifestaciones. Para la defensa, cuando se presentaron las alteraciones al orden público en los locales que se encontraban cerca al Monumento a Los Héroes, en el norte de Bogotá, la joven se encontraba en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
Sin embargo, para el juez estos argumentos no son suficientes para modificar la medida de aseguramiento en centro carcelario que existe desde hace seis meses contra Villa Herrera, señalando que permanece claro el hecho que representa un peligro para la sociedad y que en libertad podría afectar el proceso judicial.
Igualmente, el funcionario judicial tuvo en cuenta la gravedad de los hechos que fueron mencionados por la Fiscalía, la conocida afectación al orden público que vivieron los bogotanos durante esas jornadas de protesta legítima que fueron aprovechadas por un grupo minúsculo para hacer actos vandálicos que pusieron en riesgo la vida e integridad de muchas personas.
En este punto citó el hecho que en las manifestaciones en el sector de los Héroes, tras destruir varios de los locales comerciales de la zona, los manifestantes amenazaron con prenderle fuego a uno de los vigilantes que intentaba apaciguar la situación.
“Este despacho considera que debe continuar con la imposición de la medida de aseguramiento”, precisó el juez de control de garantías. La defensa de la joven presentó recurso de apelación al considerar que no se evaluaron de manera correcta todas las pruebas que presentó para demostrar que su cliente no tuvo vinculación con los hechos vandálicos.
En noviembre pasado, la Fiscalía General vinculó a Karen Zulay Villa Herrera junto a otras catorce personas de planear y ejecutar actos en contra de la Fuerza Pública, principalmente los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ataques contra locales comerciales, personal de seguridad del centro comercial Héroes y particulares.
Estos hechos se presentaron entre mayo y agosto de 2021 durante las manifestaciones convocadas por el Paro Nacional. En la imputación de cargos, la Fiscalía General citó los siguientes seis:
- 28 de mayo de 2021. Destrucción de locales en el Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con calle 80. Durante los actos violentos fueron lanzadas bombas molotov y los vigilantes del establecimiento fueron amenazados de muerte por interceder.
- 13 de junio de 2021. Enfrentamientos con la fuerza pública y uso de sustancias peligrosas en la carrera 30 con calle 17 sur.
- 20 de julio de 2021. Bloqueos en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba, choques violentos con la fuerza pública y graves lesiones a un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
- 20 de julio de 2021. Retención y destrucción de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en la localidad de Suba.
- 9 de agosto de 2021. En confrontaciones con la fuerza pública, en la localidad de Suba, resultó quemado en la espalda un integrante del Esmad, quien fue alcanzado por una bomba incendiaria.
Debido a esto, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas.