Con el fin de establecer si se presentaron conductas irregulares en los hechos que rodearon la captura y posterior liberación de dos jóvenes que habrían atacado con piedras al vehículo en el que se movilizaba el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública abrió una investigación preliminar.

La investigación preliminar está dirigida a verificar si hubo conducta irregular o no en la captura de los dos jóvenes que habría participado activamente en los disturbios que se presentaron en la tarde del pasado domingo en el Portal de Las Américas, en el occidente de Bogotá.

Tras la captura de dos jóvenes se registró la presencia del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa quien medió ante los policías que se encontraban en la tanqueta con los detenidos para lograr así su liberación.

“Frente al video que salgo en la tanqueta, quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia, tampoco fueron como dicen algunos medios quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, expresó el Viceministro.

Sin embargo, en varios videos publicados en las redes sociales se ve que la labor de García fue clave en el proceso de liberación de los dos jóvenes que se encontraban en una tanqueta de la Policía. Esto pese a que no cuenta con las facultades para este tipo de acciones.

Por esta polémica acción, se anunció la presentación de una denuncia penal y una queja disciplinaria por extralimitación de funciones. El representante del Centro Democrático, Juan Espinal, aseguró que “la Procuraduría debe investigar de inmediato el actuar del viceministro del Interior; se ha extralimitado en funciones. Su actuar pone en riesgo la estabilidad institucional. Es una vergüenza”.

Igualmente, el representante Hernán Cadavid aseguró que lo que pasó es una clara “vulneración” a la ley puesto que se “complació a los bandidos”. Frente a esta polémica, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, confirmó que el Viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, medió para la liberación de dos jóvenes pero la decisión definitiva fue de la Policía.

“La propia Policía Nacional fue la que dispuso su liberación teniendo en cuenta que, al evaluar los correquisitos, no se contaban con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General para su procesamiento penal”, precisó el general en rueda de prensa. En este sentido, explicó que las capturas no se presentaron en flagrancia como se manifestó en un comienzo.

“Estos jóvenes fueron capturados cuando se encontraban huyendo de la acción de la Policía y fueron aprehendidos por unidades, pero no con elementos que nos permitieran establecer que fueron los autores de estos hechos”. En la actualidad, están evaluando las pruebas de video para verificar la identidad de las personas que agredieron la camioneta de la Policía en la que se movilizaba el mismo director Sanabria y a otros agentes que fueron trasladados a la zona.

El director de la Policía aseguró que él estuvo presente en las manifestaciones puesto que era su obligación estar al tanto de la situación y apoyar a los agentes que habían llegado desde tempranas horas para evitar que se presentara una afectación a la ciudadanía.

“El director de la Policía hizo presencia en ese lugar ante la situación que se venía presentando, la presencia de un alto funcionario del Gobierno nacional (en referencia al viceministro del Interior) ameritaba que el director de la Policía Nacional estuviera ahí acompañándolo a él y por supuesto a los policías”, precisó.

Para el director de la Institución, lo que se presentó el pasado domingo obligaba a que él mismo le enviara un mensaje a sus hombres para que buscaran la recuperación del orden público y la protección de la ciudadanía. “Envía un mensaje contundente a los policías de la Patria, estamos listos para enfrentar cualquier manifestación que altere el orden público, el delito no comporta el diálogo, el delito se ataca y se enfrenta de mano de la ley”.