Por medio de un comunicado público, los jóvenes de la primera línea, desde su refugio conocido como Puerto Resistencia, rechazaron el atentado contra un camión del Esmad en Cali y expresaron su solidaridad a las familias de las víctimas de este ataque ocurrido en Villa del Sur, en el sur oriente de la capital del Valle del Cauca.

“Queremos, ante todo, expresar nuestra solidaridad con todas aquellas familias que estén pasando momentos angustiantes y de zozobra”, dijo el vocero en su intervención.

El grupo manifestó que no está a favor de estos móviles que generan violencia y lesiones en los uniformados.

“Rechazamos ese tipo de actuación y ese tipo de violencia, nosotros actuamos desde la paz y desde el amor”, indican en la publicación en redes sociales.

Por su parte, la primera línea afirmó que “desde Puerto Resistencia insistimos que la salida a todo este mar de violencia es el amor, desde la propuesta dialógica y la construcción de paz de nuestros territorios, queremos resaltar nuestra postura y sensatez en términos de esa construcción de ciudad”.

Según este colectivo, no es la primera vez que tantos políticos y medios de comunicación buscan vincularlos con atentados contra las Fuerza Pública.

En redes, los voceros rechazan que políticos, funcionarios y hasta periodistas los quieren vincular con ese atentado.

Puerto Resistencia se conoce como uno de los puntos de protesta más intensos durante las manifestaciones del Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril. Cabe resaltar que la explosión del vehículo que transportaba a los miembros del Esmad, hacía las 10 p. m., se dio en cercanías del refugio del colectivo, por lo que autoridades y sectores divididos los acusaron de dicho atentado.

En el mismo video, la primera línea indicó que desconoce los motivos de lo sucedido y que “al parecer” se trata de un atentado contra los efectivos de la Fuerza Pública, sin embargo, ellos no son los causantes de esto.

Los hechos

El pasado viernes 7 de enero se presentó un atentado terrorista en contra de la fuerza pública en Cali, cuando un camión que transportaba a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue atacado con explosivos, dejando a 13 uniformados lesionados.

“Rechazo de manera categórica el hecho criminal que dejó a 13 de nuestros compañeros del Esmad lesionados. Los responsables de este cobarde acto serán capturados”, precisó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El atentado, que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), también fue condenado por varios representantes de la llamada primera línea en la capital del Valle del Cauca, quienes participaron este sábado de una velatón en el lugar de los hechos.

“Venimos para decirles que a nosotros también nos duelen sus dolores, porque son los dolores de nuestro grandioso país, que esperamos con ustedes poder por fin sacarlo adelante de este mar de dolor y violencia, a punta de amor y diálogo”, precisó uno de los miembros de este movimiento.

En medio de la velatón, de igual manera, los ciudadanos elevaron varias plegarias por la salud de los policías lesionados. Además, pidieron por un año de paz para la capital vallecaucana.

Diego Molano, ministro de Defensa, manifestó que desde Venezuela se estarían planeando algunos ataques para ejecutar en diferentes lugares del territorio nacional.

“Con su comando central, ubicado en Venezuela, el ELN planea y desarrolla acciones terroristas, como estas, que las ejecuta a través del frente de guerra urbano”, enfatizó el ministro.