Tres personas fueron asesinadas en el municipio de La Hormiga, en el departamento de Putumayo, registrándose como la primera masacre de 2024 ocurrida el lunes, 8 de enero, en un establecimiento público en el barrio El Edén.
Según el reporte de Indepaz, el hecho ocurrió cuando un grupo de hombres armados “ingresaron al lugar y atacaron a quienes se encontraban allí”.
Sobre las víctimas fueron tres hombres y uno de ellos identificado como Deimer Rosario Cuadrado, oriundo del municipio de Montelíbano, Córdoba.
La ONG señaló que en el lugar donde ocurrió la masacre hace presencia el frente ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC; la Segunda Marquetalia, otra disidencia, y también Comandos Bolivarianos de la Frontera.
La Defensoría del Pueblo emitió alertas sobre el riesgo de este municipio, pues “existe un contexto de disputa entre actores armados que ha exacerbado los riesgos de vulneraciones a los derechos de las poblaciones rurales y urbanas del Putumayo”.
El 2023 cerró con 95 masacres registradas
En el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, Nariño, se registró la última masacre de 2023, según Indepaz, luego de que tres adultos y un menor de edad fueran raptados y asesinados. El hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre y es el número 95 contabilizado por el organismo.
El reporte indicó que el pasado 28 de diciembre estas personas fueron secuestradas por un grupo de hombres y posteriormente, dos días después, fueron encontrados los cuerpos con heridas de armas de fuego.
El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, aseguró en Blu Radio que ningún familiar había denunciado el crimen por temor a represalias.
“Efectivamente, nos hemos informado por parte de algunas autoridades y de las comunidades, sobre los hechos que han ocurrido ahí en el municipio de Linares. Efectivamente, lo que nos informan es que han muerto, por arma de fuego, cuatro personas, entre ellas un menor de edad”, explicó Estupiñán.
Las víctimas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez, Orgey Bayardo Melo y Jhojan Rodríguez, de 17 años. La cuarta persona asesinada sería el trabajador de una finca, pero hasta el momento no se conoce su identidad.