En el Tolima y otros departamentos de Colombia, nació, creció y se extendió una red narcotraficante que logró montar toda una empresa criminal con fachadas, rutas y clientes en Holanda. La red de narcos fue desarticulada hace un año y la Fiscalía logró la primera condena, a través de un acuerdo con el llamado logístico de la organización.
El ente acusador, con el apoyo de la Policía logró la captura de toda la estructura criminal. Los cabecillas, los testaferros y los responsables de sobornar a funcionarios de la fuerza pública que garantizaban el tránsito de los estupefacientes por las carreteras y los puertos que se ubicaron como rutas para el tráfico.
“Esta organización estuvo siendo liderada por estuvo liderada por el ya capturado Juan Camilo Castrillón Gil Alias “JUAN, JOTA, CERO, U 80″ quien en compañía de otros miembros de la organización como Jairo Alejandro Parra Urrego alias “PARRA” y Juan Manuel Álvarez Castañeda alias “TONY” (capturado) planearon la creación de varias empresas entre ella una de fachada denominada Malibu Herbs Farms SAS”, explica la investigación.
SEMANA reveló los detalles de esa investigación que incluyó la cooperación de agencias internacionales para establecer la forma y el mecanismo que utilizaron los delincuentes para ocultar la cocaína en cargamentos de abono orgánico y carbón vegetal toda la red quedó al descubierto y en operativo simultáneos capturados los cabecillas.
“Es así que para tal fin buscaron personas con conocimientos en la producción y mezcla de sustancias estupefacientes como Luis Fernando Giraldo Ovalle alias “Don Luis o Machete” (capturado), Jhon Sebastián Giraldo Giraldo alias “Sebastián o Cuchillo”, alias Ramón, Wilmer o 54″, y alias “LEO u odontólogo” y alias “Blanco o 17″, señala la sentencia contra Juan Harry García Monte alias Harry O 32.
De acuerdo con la investigación, el ahora condenado era la persona que se encargaba de la parte logística y control del movimiento de sustancias estupefacientes y “coordinaciones de almacenamiento de las sustancias estupefacientes en la ciudad de Barranquilla. Realizó actividades logísticas en la empresa ENVOLTOS la cual es utilizada para la consecución de abono orgánico para luego ser mezclado con sustancias estupefacientes”.
La sentencia advierte que en el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el ahora condenado, se fijaron los escenarios donde resultó comprometido en el tráfico de estupefacientes desde Colombia a Europa, más de 500 kg que lograron pasar a través de su estrategia criminal y las empresas fachadas que conformaron para exportar el carbón y el abono orgánico
“Haber participado en la coordinación y financiación para la consecución de sustancia estupefaciente que a través de la empresa MALIBU HERBS FARMS SAS con Nit. 900678723-1, sirvió para el envío y transporte de 400 kilogramos de cocaína que iban mezclados en un cargamento de café la cual salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Holanda”, advierte la sentencia.
El juzgado tomó la determinación de condenar a 11 años de cárcel al cabecilla de esta organización criminal y le negó la posibilidad de una detención domiciliaria, el proceso continúa contra el resto de capturados en los operativos de la Fiscalía.