Un juez de control de garantías cobijó con una medida de aseguramiento en centro carcelario a Felipe Rocha, el señalado responsable de la “pirámide ganadera”, lo envió a la Modelo. La Fiscalía aseguró que Rocha representa un peligro para la sociedad y para el proceso que apenas arranca, por la millonaria estafa, por eso insistió en enviarlo a una cárcel.
“Lo importante es lo que pasó acá. Una situación muy grave, un importante número de personas defraudadas en miles de millones de pesos por parte de una persona de su mismo entorno social”, precisó la jueza al poner de presente los agravantes en el actuar de Rocha. “La medida de aseguramiento es absolutamente necesaria”.
Luego de definir la medida de aseguramiento en centro carcelario, el juez de control de garantías ordenó liberar las capturas en contra de Felipe Rocha que estaban pendientes de ejecutar, cuando en la tarde de este martes, junto a su abogado, se presentó a las instalaciones del búnker para entregarse y cumplir con los requerimientos de la justicia.
“Es más, al aportar esos dineros que ellos (víctimas) solicitaban, creaba en ellos tanta confianza que decían: ‘no, no me entregue la inversión, sigamos, continuemos reinvirtiendo y reinvirtiendo’”, afirmó la juez al citar uno de los argumentos de la Fiscalía General.
A pesar de entregarse, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI le notificaron la orden de captura que corría en su contra en cumplimiento de la medida de aseguramiento y que tenía que pasar la noche, la primera de su privación de la libertad en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
“Felipe Rocha es una persona que demuestra peligrosidad frente a la sociedad. Es una persona que por su apellido, por su abolengo, por su alto nivel social, por el impacto que tiene en los clubes y en los dos círculos de la sociedad colombiana, engañó no solamente a personas pudientes, sino a personas que ahorraron toda su vida para una pensión o para pagarles la universidad a sus hijos. Se apropió de una suma de más de 39 mil millones de pesos”, afirmó el abogado Jaime Lombana, representante de víctimas.
La Fiscalía continuará con la investigación los detalles del proceso que dejan a Felipe Rocha como el primer capturado de la llamada “pirámide ganadera” la millonaria estafa a varios empresarios que se convirtió en un lío judicial y que ahora lo tiene en la cárcel. Se espera que en los próximos días el Inpec defina cuál será su sitio de reclusión.
Comprar un lote de ganado no es ninguna pirámide. Cuando ofrece a alguien comprar un lote de ganado para engorde, es un negocio totalmente lícito, con una rentabilidad buena, pero sensata. Es decir, estamos hablando anualmente de no más de un 25 % anual. Era un negocio lícito que, por supuesto, estaba disfrazado, maquillado por el señor Rocha”, dijo el abogado Lombana.