Las fotos de cómo quedó el vehículo en el que se transportaba el coronel Élmer Fernández son estremecedoras. Las balas atravesaron sin problema el carro del director de La Modelo, que andaba en un vehículo sin blindaje, pese a que como escribió el presidente Petro, tenía a su cargo la misión de poner “disciplina” en uno de los penales más custodiados del país, donde están recluidos peligrosos delincuentes.
No era un secreto que querían atentar contra su vida. El pasado nueve de mayo, al coronel le había llegado un mensaje que decía: “De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.
Antes de dejar esos panfletos, escritos en tinta negra y a mano, los criminales habían disparado tiros en la puerta para dejar saber que no se trataba de una amenaza vacía.
El modesto carro en el que se transportaba contrasta con la gravedad de esas amenazas y de la dificultad del trabajo que tenía en sus manos. El coronel Fernández, además, llevaba más de 40 días en el cargo, razón que hace inexplicable que no tuviera aún un esquema adecuado para su rol.
Por ahora, se investiga como uno de los principales responsables a alias ‘Pipe Tuluá’, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), y ‘Pedro Pluma’, el hombre que supuestamente firmó los panfletos.
El presidente Gustavo Petro entregó algunos detalles de la labor del coronel que hoy se investiga como hipótesis del crimen. “El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo, había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, escribió el primer mandatario.
El mensaje del presidente coincide con el que publicó el dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), quien aseguró en su cuenta de X que “entre mejor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, habíamos advertido las amenazas”.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un video en el cual narró con dolor los hechos. Contó, por ejemplo, que el lugar del atentado fue la carrera 30 con calle 80 en Bogotá. Y entregó detalles del operativo de Plan Candado en la ciudad para encontrar a los responsables.
“A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar”, aseguró enfático Osuna. “A la familia del coronel Fernández quiero expresarle la solidaridad mía, del Gobierno y del país”, dijo también. El ministro aseguró que quería darle un mensaje especial al personal del Inpec y hacerles saber que están trabajando por proteger sus condiciones de seguridad y su vida en la labor que desempeñan. “No nos van a vencer”, dijo.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció. “Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80. Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, escribió.