El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde su campaña, y hasta su posesión, ha hablado de la importancia de cuidar a la capital, y por ello, se ha reunido con diferentes directivos para atender las necesidades de la ciudad.
De hecho, recientemente, se reunió con la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, con el fin de agilizar la limpieza de los puntos críticos de basuras en Bogotá, y su reunión ya dio frutos, pues el alcalde dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Luego de una reunión inicial con los operadores de aseo y con la directora de la @Uaesp, @consuelordonez, me alegra ver que el compromiso de atender con mayor agilidad los puntos críticos de basuras en Bogotá se empieza a cumplir”.
Asimismo, Galán añadió: “La suma de pequeñas acciones lleva a grandes transformaciones. Esto lo complementaremos con un plan adicional de intervención en varios puntos con distintas entidades. Estamos trabajando sin descanso para que a su regreso se encuentren con una Bogotá más limpia, bonita y organizada. ¡Bienvenidos de vuelta!”.
Hay que señalar que el mandatario es enfático con que “este va a ser un gobierno de acciones, de resultados y de actuar en el territorio para que la ciudadanía sienta que a partir de las acciones soluciona sus problemas”.
¿Cómo reportar acumulación de basuras en Bogotá?
La Alcaldía de Bogotá a través de su página web señaló que una de las herramientas con que cuentan los usuarios del servicio público de aseo de Bogotá es la Línea 110, a través de esta, de la página web de los operadores de aseo de la ciudad y de los Centros de Atención al Usuario (CAU) que cada empresa de aseo tiene disponible, los ciudadanos pueden solicitar la recolección de elementos de gran tamaño como escombros, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros.
Cuando el usuario llama a la Línea 110 o acude al Centro de Atención al Usuario del operador de aseo en su zona, un operario de la empresa realiza la visita para verificar el tamaño y costo por la disposición adecuada de los residuos. Una vez se establece el costo del servicio, los residuos de gran tamaño son recogidos y dispuestos adecuadamente según el tipo de material.
Por tal razón, la Uaesp invita a los bogotanos a usar los canales disponibles para la recolección de residuos de gran tamaño, como partes involucradas en el proceso del servicio de aseo de la ciudad, y que también tienen responsabilidad frente al destino que se dé a estos residuos.