No paran los enredos en torno al supuesto robo de dinero en efectivo de la casa de Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Para recuperar esa plata, se desplegó el aparato de seguridad del Estado y la Casa de Nariño, imponiendo de forma arbitraria pruebas de polígrafo a Marelbys Meza, exempleada de Sarabia, y a su círculo cercano. Además, a través de montajes engañaron a fiscales para interceptar los teléfonos.
Es ahí cuando entra el nombre de la fiscal 101, Marbel Alcira Morales, quien, aunque parezca irónico, es ahora recusada por la defensa de Laura Sarabia. SEMANA tuvo acceso al documento con el que se pide que la marginen de la investigación.
Todo esto pese a ser la investigadora del robo, la persona a la que trataron de engañar para chuzar los teléfonos. El motivo es que Morales se declaró víctima en un proceso penal derivado de este escándalo, justamente porque hombres de la Sijín la engañaron para que ordenara las interceptaciones.
La fiscal Morales, tan pronto conoció el caso, empezó la investigación, pidió cámaras de seguridad, realizó entrevistas a los posibles involucrados, y con base en un testimonio falso aceptó la solicitud para interceptar el teléfono de Marelbys Meza. Ahí arrancó la sorpresa, el teléfono de la exniñera ya estaba siendo chuzado por otro engaño.
En este caso, la orden la había realizado, a muchos kilómetros de Bogotá, la Fiscalía 191 de Chocó. Por eso la fiscal Marbel Alcira Morales compulsó copias para que se indagaran las irregularidades y el intento de engaño indebidamente fundamentado, con pruebas falsas y ajenas a la realidad. En este nuevo proceso la fiscal es víctima.
De este modo, la fiscal Morales está implicada en dos procesos diferentes por el mismo caso: el primero, como investigadora del robo en la casa de Sarabia y, el segundo, como víctima por el intento de engaño para que avalara la interceptación de los teléfonos.
Estas irregularidades de parte de los miembros de la Sijín, que trataron de engañarla para que diera vía libre a las interceptaciones ilegales, se convirtieron en un proceso penal contra los policías Danna Alejandra Cañizales, Alfonso Quinchanegua, John Fredy Morales y Fredy Alexander Gómez.
Esta decisión de presentarse como víctima fue la que detonó la inesperada recusación a la que tuvo acceso SEMANA, cuyo argumento es que “la funcionaria judicial se ha convertido en litigante en causa propia, dado el interés de acreditar su vigilancia y control sobre la integridad de los actos complejos de investigación materia de indagación”.
En síntesis, según el argumento de los abogados de Sarabia, la fiscal Morales ha adelantado la investigación por el robo en el primer proceso, pero, al mismo tiempo, se declaró víctima de un evidente engaño en la investigación por las chuzadas, por eso debe ser retirada del caso, “por actuar en causa propia”.
“Resulta evidente que la Dra. Marbel Alcira Morales Quevedo, como fiscal 101 local, de hurto a residencias, en apoyo al despacho titular, tiene un interés en la actuación procesal, distinto a aquel de acreditar los hechos denunciados (el hurto)”, se lee en el documento.
Ante esta situación, casi inédita, en la que es recusada la persona que como fiscal investiga el robo y prácticamente representa a la víctima, en este caso la exjefe de gabinete Laura Sarabia, SEMANA se comunicó con el abogado Wilson Pulido, de la firma de WPC & Abogados Asociados, quien representa a la fiscal Morales.
Advirtió que el caso está bajo reserva, pero reconoció que sí conocía de la solicitud de recusación contra su clienta, lo que le pareció igualmente inusual.
“Lamentamos que se pretenda señalar que las víctimas son las que incomodan a los victimarios, que son las que deben ceder. No entendemos que la defensa de Laura Sarabia, que es supuestamente víctima de un robo, recuse a la fiscal que está investigando el hecho”, dijo Pulido.
El abogado explica que “no hay argumentos para una recusación, porque en este caso que ella (la fiscal Morales) se declaró víctima e hizo referencia a las irregularidades cometidas por los uniformados en el recaudo de pruebas, pero nunca se refirió al hurto que está investigando. Está denunciando hechos oscuros en torno a la investigación, pero no hace referencia al robo”.
En medio de la decisión de recusar a la fiscal Morales hay asuntos que no cuadran, ella está investigando el robo de dinero de la casa de Laura Sarabia, un capítulo oscuro que empezó en la primera denuncia por un monto de 4.000 dólares, luego la cifra cambió, en una ampliación de denuncia a 7.000 dólares, pero en realidad no se conoce el monto total. Hay cámaras, hay testimonios y señalamientos, ¿habrá encontrado algo la fiscal que resulta incómodo?