SEMANA pudo establecer, en primicia, que en las próximas horas será extraditado a Estados Unidos, José Gabriel Álvarez, conocido con el alias de Alex, señalado de ser miembro del ELN y de estar vinculado con el narcotráfico.

Precisamente, en marzo de este año, el presidente Iván Duque confirmó que había sido autorizada su extradición. Álvarez es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Alex iba a ser el primer miembro del ELN que llega a este país bajo la figura de extradición pero terminó siendo el último de una lista que se tenía para el trámite. La razón de la demora para su envío a Estados Unidos fue la situación de salud que presentó por cuenta del covid-19.

Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre pasado en Ocaña, Norte de Santander, tras ser señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN. Por los mismos señalamientos, también fueron capturados Henry Trigos Celon y Yamit Picón Rodríguez.

En su defensa ante la Corte, el apoderado de Álvarez Ortiz afirmó que el proceso en su contra era un “circo” orquestado por las autoridades de los Estados Unidos “para demostrar resultados con una supuesta lucha contra organizaciones criminales”.

Así mismo, afirmó que el capturado un “humilde latonero” y no un “peligroso narcotraficante perteneciente a un grupo al margen de la ley como lo es el ELN”, ni participó, de manera alguna, “en las conductas que se le reprochan”. Sin embargo, la Corte consideró suficientes los elementos para autorizar la extradición.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, varios miembros del ELN en este grupo fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de cocaína.

Según la investigación adelantada, los presuntos integrantes del ELN manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.

Por varios meses, según la Fiscalía, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el Golfo de México, en los Estados Unidos.

SEMANA había informado que a punto de terminar presos en cárceles de Estados Unidos estaban cuatro guerrilleros del ELN pedidos en extradición por ese país por narcotráfico. Se trataba, en primer lugar, de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y señalado de estar encargado de actividades financieras. También aparecían: Franco Ruiz, alias Motorola, quien, según las autoridades, es el enlace del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN con organizaciones criminales narcotraficantes del sur del Cauca, especialmente en los municipios de Almaguer y Ortega.

En ese listado aparecía, precisamente, José Gabriel Álvartez Ortiz, alias Gabriel, señalado de ser un operador logístico al mando de alias Chencho y de coordinar reuniones entre organizaciones criminales para suministrarles estupefacientes en el Magdalena. Y Henry Trigos Celón, alias Henry, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN y a quien las autoridades responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias Diomedes y Chencho.

También figuraba en la lista Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el tío Orlando, tercer comandante, encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN y de la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región.