Fuentes judiciales le revelaron a SEMANA que alias Pichi, el considerado Pablo Escobar de Bucaramanga, está siendo trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Pichi había sido ingresado en las últimas horas a calabozos de la Policía de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y desde allí se ordenó su traslado.
En las últimas horas, la Policía reveló imágenes del impresionante dispositivo de seguridad que se organizó para trasladar a alias Pichi a Bogotá para ser recluido en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en donde estuvo también hace un tiempo —antes de ser extraditado— alias Otoniel.
El caso de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, causó bastante indignación en el país. El temido delincuente, como lo han llamado las autoridades por su extenso prontuario, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria, el cual aprovechó para darse a la fuga.
El director de la Policía, el general William Salamanca, reveló que para llegar a la recaptura de alias Pichi se hizo un trabajo de inteligencia bastante dispendioso, en el que se les hizo seguimiento a las llamadas y los movimientos de las personas del círculo cercano del prófugo delincuente.
Durante el operativo de recaptura de Pichi, fueron detenidos Jeison Roleywer González Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja, quienes —según las autoridades— eran los encargados de prestarle seguridad y buscar las provisiones.
“Se sabía que tenía contacto con una mujer, una amante de él, y ese seguimiento fue clave. De igual forma, él no se separaba de una mascota y los investigadores alcanzaron a filmarla. Todo esto fue importante”, indicaron las autoridades luego de reportar la captura.
Sobre el poder de Pichi, indicaron las autoridades que esta persona y sus cómplices “son los responsables de todo el tráfico de estupefacientes en Santander, con énfasis en Bucaramanga, y es el principal dinamizador de homicidios selectivos”.
Luego de su captura en Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó: “Felicitaciones a la Policía Nacional y a la Fiscalía General. Gracias a unidades de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, luego de labores de inteligencia e investigación y, en medio de un allanamiento, se logró la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, quien hace unos meses se había escapado de la casa por cárcel”.
A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló: “Para la seguridad de Bucaramanga es muy importante la recaptura en Antioquia de alias Pichi. Los delincuentes de este nivel de peligrosidad tienen que estar en prisión sin ningún tipo de beneficio. Toda mi admiración a la Policía por este gran golpe”.