SEMANA conoció en primicia que la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda presentada por el senador Jota Pe Hernández Pulido en contra de la resolución que modificó todo el manual de funciones y competencias laborales de la Superintendencia Nacional de Salud.
Para el congresista de la Alianza Verde, con esta resolución emitida por el Ministerio de Salud en febrero de 2024, se vulneran directamente el ordenamiento jurídico y “normas de rango superior”, pues cambia para beneficio de unos pocos el nombramiento del cargo directivo de Superintendente de Salud.
Esto modifica las exigencias para el respectivo nombramiento. “Desconoció las bases generales y los requisitos para los empleos públicos” que establecen la Constitución y la ley. “Por lo tanto, las funciones y requisitos académicos y de experiencia no son los idóneos”.
Para evitar afectaciones y que se nombre un superintendente de salud que no cumpla los requisitos, el congresista de la Alianza Verde pide una medida cautelar para que se suspenda la ejecución del decreto mientras se toma una decisión de fondo.
El despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra deberá definir si admite o no la solicitud extraordinaria radicada por el senador.
El pasado 6 de febrero se designó a Luis Carlos Leal, médico cirujano de profesión que pasó por el Concejo de Bogotá por la Alianza Verde en el período 2022-2024.
Leal es considerado cercano a Carolina Corcho, exministra de Salud que salió a inicios del año pasado por dificultades en la concertación de la reforma al sector que plantea el Gobierno. Es médico de la Universidad Nacional, especializado en cirugía general en la misma institución.
El exconcejal de la Alianza Verde fue vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Luego pasó a ser presidente de la organización, cargo en el que se desempeñó por tres años.
Tras oficializarse su designación, la Asociación de Pacientes Colombia, que agremia a casi 200 organizaciones, advirtió que el funcionario no cumple varios de los requisitos.
“Él cumple con el perfil académico, pero no cumple lo contemplado en el Decreto 1083, no tiene experiencia administrativa y no sabemos si él se va a posesionar así. ¿Señor presidente Petro, señor ministro Jaramillo, ustedes modificaron el Decreto 1083 de 2015? Díganos si así lo hicieron y solicitamos a la Procuraduría que investigue esto”, explicó Denis Silva Sedano, vocero de la Asociación.
Por esto, le enviaron una carta a la Procuraduría General para que revisara la situación y verificar si cambiaron las funciones contenidas en el Decreto 1083 del 2015, que hacía énfasis en las funciones para este cargo.
Igualmente, la senadora Norma Hurtado Sánchez, del Partido de la U, manifestó su preocupación ante la falta de experiencia de Leal.
“En estos tiempos, el sistema de salud requiere experiencia, conocimiento, estabilidad y un liderazgo que asegure una visión integral del sector. Es clave velar porque el sistema tenga un organismo de inspección, vigilancia y control que garantice los servicios de salud en todo el territorio nacional”.