Cuando los dos protagonistas en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López y Sneyder Pinilla, concretaron con la Fiscalía cómo sería su proceso de colaboración, apareció otro futuro testigo en la fila para ser escuchado en declaración.

Se trata de Luis Eduardo López, el contratista que, según la investigación, logró amarrar los contratos en la UNGRD y en particular, la compra de 40 carrotanques, por más de 48.000 millones de pesos. López aparece en los documentos que recuperó la Fiscalía y que advierten las irregularidades en el proceso de contratación.

SEMANA conoció que Luis Eduardo López buscará un principio de oportunidad con la Fiscalía. Al igual que Olmedo y Sneyder, espera convertirse en testigo de este escándalo de corrupción que incluso llegó al Congreso cuando se habló de la supuesta entrega de dinero a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes.

Pero las irregularidades en el proceso de contratación pasaron a un segundo plano en la eventual colaboración de Luis Eduardo López con la Fiscalía. El contratista tiene una información que seguramente será un bocado dulce para el ente acusador. Fue López quien recibió el multimillonario pago y sacó una parte para “devolver” un porcentaje a Sneyder Pinilla.

Lo que se advierte en el principio de oportunidad de Luis Eduardo López, según conoció SEMANA, incluye explicar en detalle cómo el contratista entregó 7.200 millones de pesos a Sneyder Pinilla, los mismos que el exsubdirector, al parecer, utilizó para llevar a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

En la tarde de este martes se conoció, desde la Fiscalía, que el contratista fue citado a explicar en detalle su versión de los hechos, su participación y, además, advertir de qué forma sería el proceso de colaboración con el ente acusador y la justicia. Se espera concretar cómo sería su propuesta de testigo.

Luis Eduardo López espera asumir la responsabilidad de los hechos de corrupción y evitar cualquier escenario judicial para su esposa y su hija, quienes aparecían también en los documentos de las empresas que participaron en la amañada licitación para la compra de los carrotanques en La Guajira.

El contratista espera que, con su proceso de colaboración, la Fiscalía se centre en su participación en este escándalo y evite el resto de integrantes de su familia, los mismos que aparecieron en los documentos, en las inspecciones y la representación legal de las empresas que se presentaron a la licitación en la UNGRD.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD | Foto: FACEBOOK UNGRD

La Fiscalía aseguró que la investigación por los hechos de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo arrancó en febrero de este año y desde entonces se han adelantado varias diligencias de inspección, declaraciones y recuperaron elementos materiales de prueba con los que esperan entregar resultados al país. Los hallazgos podrían dejar más funcionarios enredados en este escándalo.

“Desde el pasado 2 de febrero, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por posibles actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD)”, explicó el ente acusador.