SEMANA conoció que en los últimos minutos la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura contra el exsecretario de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, por el escándalo de la ‘yidispolítica’.
El caso tiene relación con la decisión que tomó hace tan solo dos semanas el alto tribunal sobre el exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, luego de que le dejó en firme la condena de cinco años de cárcel y una multa de 139 salarios mínimos legales vigentes. En ese mismo fallo de primera instancia, la Corte Suprema advirtió que con la condena en firme, se tenía que hacer efectiva la orden de captura en su contra.
Esta revista confirmó que en los últimos minutos dicha orden de captura ya fue notificada en medio del proceso que se adelantó por varios años contra el exsecretario de la Presidencia de la República. Ahora el trabajo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), será definir el sitio de reclusión en donde deberá permanecer Moreno.
El pasado 2 de agosto, la Corte Suprema confirmó a través de su cuenta de X que “la Sala Penal dejó en firme la condena contra Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por el delito de tráfico de influencias de servidor público”.
El caso que hoy llevará a la cárcel al exsecretario de la Presidencia de Uribe arrancó entre los años 2004 y 2010, cuando influyó en por lo menos cinco servidores públicos que tramitaron el nombramiento a entidades públicas de personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina Padilla, el famoso caso conocido como la ‘yidispolítica’, según la Corte.
Todos esos favores políticos determinaron que Yidis Medina votara favorablemente el proyecto que modificó la Constitución de Colombia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez logró su reelección en el período 2006-2010.
Apenas la Corte ratificó la condena contra Bernardo Moreno, el expresidente Uribe, su exjefe, salió en su defensa calificando al imputado como un “hombre correcto” que “no se ha robado un peso”.
“Lo condenan porque supuestamente intrigó nombramientos, no obstante que los nominadores negaron haber recibido la presión. El supuesto delito debería estar prescrito, pero cambiaron la jurisprudencia, hablan de un delito continuado para intrigar nombramientos; antes la Corte aceptó la prescripción, ahora cambió y dijo que no por variación de la pena. ¡En qué quedan los Derechos Constitucionales a la Igualdad y al Debido Proceso! Y siguen en la impunidad los “próceres” de Odebrecht”, agregó el exmandatario en una publicación en X.
Sin embargo, la condena contra Bernardo en la Corte indicó que para “pagar” los votos de la reelección en el Congreso, terminó en “asuntos internos de las entidades directamente o a través de sus asesores, el envío de las hojas de vida con su visto bueno, las llamadas telefónicas realizadas a los directores de la Red de Solidaridad Social y del Sena, a las presidentas de Etesa y al superintendente de Notariado y Registro, las citas que procuró a Yidis, la atención directa a esta, ocasión en que le presentó a sus recomendados y las reuniones en ‘voz baja’”.