Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que en el despacho del magistrado Francisco Farfán avanza una investigación sobre la grave denuncia que salió contra el congresista Óscar Villamizar, del Partido Centro Democrático, sobre sus supuestos vínculos con el Clan del Golfo.
Dichas acusaciones las hizo la representante a la Cámara, Carolina Giraldo Botero, quien será citada el próximo miércoles 28 de agosto, a la Sala de Instrucción del alto tribunal para que amplíe su denuncia ante el magistrado Farfán.
La congresista por Risaralda del partido Alianza Verde le entregó la denuncia directamente a la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, y el caso habría sido de tal gravedad que ya se empezó a mover en la Corte Suprema de Justicia al involucrar aforados.
La denuncia señala que cuando Óscar Villamizar estaba a cargo de la vicepresidencia de la Cámara de Representantes a finales del 2019, un hombre identificado como Hipólito Mendoza Zea, conocido con el alias de El Doctor, era contratista por prestación de servicios de esa corporación.
“Para el momento de la firma de este contrato en el que se vincula a alias El Doctor como asesor de esta importante dependencia de la mesa directiva de la Corporación, quien fungía como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes era Óscar Leonardo Villamizar Meneses, actual representante a la Cámara por Santander del partido Centro Democrático”, dice la denuncia.
Lo grave es que el documento en poder de la fiscal Camargo y ahora de la Corte Suprema, a través del magistrado Farfán, se señala que Mendoza Zea sería socio de Proicom S.A.S, una empresa contratista que le serviría de fachada para lavar plata al Clan del Golfo.
Por eso, la denuncia alerta que: “Es claro entonces que la vinculación del señor Mendoza Zea, se da en virtud de una petición expresa del entonces Primer Vicepresidente de la Cámara, el representante Villamizar. El Reglamento del Congreso (Ley 5° de 1992) en su artículo 382 es explícito en remarcar la importancia que tiene la oficina de la primera vicepresidencia de la Cámara de Representantes en el orden jerárquico de la Corporación”.
Pero además advierte que: “Es evidente que esta vinculación contractual en calidad de asesor implica una cercanía notoria y un acto dispositivo emanado del mismo despacho de quien en ese entonces fungía como Primer Vicepresidente de la corporación”.
Alias El Doctor, según la denuncia, fue capturado en octubre de 2021 por posibles vínculos con el Clan del Golfo a través del lavado de activos y testaferrato, y su empresa Proicom S.A.S. le habría servido a confesos narcos como Jhon Freddy Zapata, alias Messi, y John Henry González, alias Medio Labio.
La compañía, que se habría convertido en la fachada del ‘Clan del Golfo’, obtuvo contratos de alumbrado público y otros servicios en por lo menos dieciséis municipios, ubicados en nueve departamentos, por un monto que supera los 21.000 millones de pesos.
Dentro de la denuncia, la Corte también le pondría el ojo al excongresista Cristóbal Rodríguez Hernández, del Partido de La U, pues El Doctor también habría sido integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) por Boyacá.