La Corte Suprema de Justicia, puntualmente la Sala de Instrucción que investiga a aforados, negó la objeción de Armando Benedetti al informe que ha servido de sustento en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. Se trata de un nuevo revés para el congresista, aunque él ha negado los señalamientos.

En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen en la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN, donde deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador y, al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían.

Desde un comienzo, la defensa señaló que la Corte pareciera no tener en cuenta el ingreso por reposición de votos y que también le entró plata por la venta de un apartamento. Asegura que hay fallas en el informe y que darán las explicaciones necesarias.

En entrevista con SEMANA, Benedetti también explicó que no está de acuerdo en la forma como se ha llevado la investigación, pero dijo ser respetuoso de la justicia: “Todos mis bienes, compras, están declarados, pero no me están investigando por un delito, están buscando para ver si encuentran un delito”.

SEMANA tuvo acceso al informe completo de 114 páginas, en poder de la Corte Suprema y por el que fue citado a indagatoria Benedetti. | Foto: Daniel Reina / Juan Carlos Sierra

“Lo que yo he hecho ha sido con préstamos bancarios. Porque no tienen en cuenta mis préstamos. Me tienen vuelto mierda, políticamente me tienen acabado. A mis hijos los joden en los colegios. ¿Por qué? Llevamos 5 años en esto. Yo cambiaba el cheque de mi sueldo. Muchos dicen que yo me gasto 2 millones de pesos en raspado o mango, no. Son ganas de joderme políticamente. Cuando yo hablo de la moción de censura del ministro de Defensa, pocos días después me abren indagatoria con un informe que llevaba un año. No puedo pensar mal, pero cuando estoy solo pienso: ¿fue el Gobierno el que me mandó molestar?”, dijo Benedetti en su momento.

Según el ministerio público, por ejemplo, el informe tiene errores estructurales en su elaboración.