La Corte Suprema de Justicia acaba de negar la recusación que presentó el senador Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el senador Armando Benedetti afronta una de las investigaciones más polémicas en su carrera política. Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema, de la Sala de Instrucción, lo citó a indagatoria ya, en medio de señalamientos contra el congresista por presunto enriquecimiento ilícito.

En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen porque conforme a la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador, y al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían.

Algo que, según Benedetti y su defensa en cabeza, del abogado Miguel Del Río, no está probado y se trataría de algo sin sustento. La indagatoria no se hizo porque, primero, se debía resolver la recusación presentada contra la magistrada Lombana.

En dicha recusación, que fue también revelada en primicia, la defensa del senador, en cabeza del abogado Miguel Del Río, señalaba: “Como es de público conocimiento la magistrada Cristina Lombana Velásquez, quien fungió como Mayor del Ejército y quien ha tenido vínculos con personas cercanas al exsenador Álvaro Uribe Vélez. Tal es la situación de la Magistrada”.

Y señalaban también: “En una ocasión fue recusada para actuar en los procesos investigativos que se adelantaban en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélezy esta fue aceptada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quien en su momento consideraron que la misma no podía encargarse de adelantar las investigaciones en contra del susodicho, toda vez que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, reñía para la Corte Suprema con la preservación de las garantías de independencia, imparciales y juez natural señaladas en la Constitución Política”.

Precisamente, lo que investiga Cristina Lombana ponente de la investigación es establecer claridad sobre unas cuentas que tiene el legislador en Estados Unidos, supuestos lujos, compra de propiedades y gastos millonarios en tarjetas de crédito que representan un supuesto aumento patrimonial cercano a los 3.000 millones de pesos. Tras una amplia discusión, la sala de instrucción considera que no hay elementos para apartar a Lombana de la investigación.

El senador Benedetti se ha defendido explicando que todo obedece a una especie de persecución: “No le ha bastado con ordenar la investigación de más de 200 personas cercanas a mí, las cuales, sobra decir, ni siquiera son aforadas y desde hace mucho tiempo no tienen ningún tipo de relación conmigo; tampoco haber escuchado a más de 100 testigos a los que reiteradamente les ha preguntado por mí sin obtener ningún resultado; menos le ha sido suficiente con involucrarse en mi labor legislativa llegando incluso a preguntar sobre cuestiones de mero trámite completamente ajenas a mí como de por qué se me designó ponente de un proyecto de ley o, peor, aprovechar una denuncia interpuesta por el cuestionado Jaime Lombana para abrirme siete procesos sin ningún sustento jurídico”, explicó el congresista cuando se conoció la apertura de investigación en su contra y el llamado a indagatoria.