Un duro golpe contra el narcotráfico se propinó en las últimas horas de parte de la cooperación internacional entre la Armada colombiana y Francia, al incautar un semisumergible con cinco toneladas de cocaína que salió de las costas nacionales.
El vicealmirante Harry Reyna, segundo comandante de la Armada Nacional, confirmó en primicia a SEMANA la incautación de la embarcación que era usada por las organizaciones de narcotráfico para el envío del estupefaciente a gran escala hacia Europa.
“A 1.250 millas al sur de Clipperton, en Francia, se incautó un semisumergible con más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína (...); estamos en un proceso de investigación, una vez se consoliden los datos sabremos a qué grupo al margen de la ley pertenecía”, agregó el vicealmirante Reyna.
De acuerdo con la información que han compartido las agencias internacionales con Colombia, el caso deja —por el momento— cinco personas capturadas, tres colombianos y dos ecuatorianos. Además, se conoció que el semisumergible fue detectado luego de que presentara fallas y quedara a la deriva.
La investigación que iniciaron las autoridades conjuntamente es ahora identificar de dónde salió y a qué estructura criminal pertenece. La información preliminar que se tiene —dijeron fuentes oficiales— es que el navegable salió desde el Pacífico colombiano y se determina si fue desde Cauca o Nariño.
Este golpe contra el narcotráfico se suma al reciente dado en el Caribe colombiano, en el que fueron incautados 1,8 millones de dólares en cocaína que estaban ocultos en un buque de carga. Para este segundo caso, según la Armada, “la incautación fue posible gracias al despliegue permanente de capacidades técnicas y humanas que mantiene la Institución Naval contra el delito transnacional del narcotráfico, y que en esta ocasión determinaron la posible contaminación con alcaloides de una motonave de alto bordo en la capital atlanticense”, indicó la autoridad naval.
Así mismo, indicó la Armada: “A los pocos minutos de recibir el reporte, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Barranquilla fue desplegada junto a un binomio canino antinarcóticos, que luego de realizar el procedimiento de visita e inspección a la embarcación de carga, ubicó el alijo oculto en las escaleras de acceso a una de las bodegas de la motonave”.
Unidades de la Armada de Colombia incautaron 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo, en una de las terminales portuarias de Barranquilla.
Por último, dijo la Armada: “El cargamento ilegal fue desembarcado y trasladado a un puerto seguro donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), que dio positivo para 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que este alijo estaría avaluado en aproximadamente 1,8 millones de dólares en el mercado ilegal internacional”.