La defensa del poderoso coronel Carlos Alberto Feria, jefe de protección del presidente Gustavo Petro, sobre quien han recaído las dudas y cuestionamientos por el uso presuntamente arbitrario de las pruebas de polígrafo y luego la interceptación ilegal de comunicaciones de Marlebys Meza, exniñera de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, ya está lista para responder ante la justicia.
La cita para imputación de cargos contra el coronel Feria quedó programada para el próximo 18 de noviembre, en que la Fiscalía lo acusará por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, al presuntamente usar el aparato de seguridad e investigación del Estado en contra de la niñera y su círculo más cercano, para resolver un robo de dinero en el apartamento de Laura Sarabia.
Según pudo confirmar SEMANA con la defensa del coronel Carlos Feria, el uniformado no aceptará los cargos por los cuales lo está señalando la Fiscalía.
De acuerdo con lo señalado por su abogado Marlon Díaz, “la Fiscalía comunicará en audiencia de imputación cuáles son los hechos que atribuye al coronel Feria y en qué tipos penales los adecúa, habiendo anunciado que por una supuesta extralimitación en las funciones (abuso de la función pública), lo que no es más que una interpretación errada de toda la normatividad que regula el Dapre y específicamente las funciones de la Jefatura de Protección Presidencial y cada una de sus coordinaciones, porque jamás ha incumplido ninguno de sus deberes”.
El penalista Díaz también se refirió a la imputación por el delito de “peculado por uso” a Feria y argumentó por qué no serán aceptados “por haber usado la prueba de confiabilidad y credibilidad en una persona que no era servidor público, lo que desconoce el alcance de las medidas de protección extraordinaria otorgadas a su empleadora y extensivas a su núcleo familiar, las funciones dentro del Consejo de Seguridad Nacional y la información clasificada y confidencial manejada”.
Finalmente, hizo referencia al delito de constreñimiento ilegal y afirmó: “Una supuesta coacción, que es totalmente opuesta al consentimiento informado que suscribió, a la constancia en video de la aplicación de la prueba de polígrafo e incluso a la misma respuesta por ella dada y que consta en el registro de respeto absoluto de sus derechos fundamentales”.
Con estos argumentos, sobre cada uno de los delitos que la Fiscalía anunció que le imputaría, el abogado Marlon Díaz descartó de forma tajante que fueran aceptarlos y, por el contrario, están dispuestos a demostrar en juicio que el coronel es inocente, pese a ser el jefe de seguridad del presidente Petro y, como tal, quien daba las órdenes sobre las acciones que se toman en la oficina de anticipaciones de la Presidencia de la República, donde se presentaron todas las irregularidades.
El coronel Carlos Feria es uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, incluso lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá también como su jefe de seguridad. Con él se habría comunicado la exjefe de gabinete Laura Sarabia tan pronto se supo del robo de un dinero en su casa.
Para la Fiscalía General, el oficial de Policía les ordenó de manera directa a varios de sus subalternos “ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres el 29 de enero del año en curso”. Igualmente, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”.
Por esta prueba de polígrafo deberán responder también el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez. La Fiscalía cuenta con evidencia que los ubica en el lugar en el que se ejecutó la prueba de polígrafo.
“El capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”.
La conclusión de la Fiscalía para llamar a Feria y a los otros dos policías a imputación es contundente: “El coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno nacional, y no para personal externo”.