Con este documento, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, toca las puertas de la Fiscalía General de la Nación para contar todo lo que sabe de la corrupción que se habría tomado la entidad, cuyo presupuesto se habría gastado a manos llenas para entregar contratos y dinero en efectivo con la finalidad de lograr los votos y respaldos de los congresistas a las reformas del Gobierno.
La solicitud formal del principio de oportunidad, según confirmó SEMANA, fue entregada por correo electrónico, a las 11:58 de la mañana, directamente en el mail del despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo. La referencia de radicado es IP 11001-6000101-2024-10045, con el asunto: solicitud de aplicación del principio de oportunidad.
La solicitud de principio de oportunidad busca que Olmedo López obtenga garantías de seguridad para él y su familia, y una inmunidad plena que le evite llegar a la cárcel.
El país está a la espera de la verdad, porque lo que hasta ahora se sabe del manejo del presupuesto en la UNGRD ha generado conmoción. El dinero para enfrentar los desastres naturales habría terminado en los bolsillos de políticos y el negocio de los 40 carrotanques, por más de 46 mil millones, que están arrumados guardando polvo, con sobrecostos millonarios, es apenas la punta del iceberg.
Se espera que Olmedo López, quien era el director de la entidad, revele quiénes daban las órdenes. Ya se conoce que hay tres altos funcionarios, entre los que supuestamente estarían el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.
Así lo manifestó ayer, por medio de un audio, en el que advirtió que “he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo, desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”.
Así inicia su audio el exdirector de la UNGRD Olmedo López, divulgado este domingo, en medio del escándalo de corrupción por dineros que habrían salido de esa entidad para los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, en medio del trámite de las reformas. La plata habría salido del polémico contrato de los carrotanques de La Guajira, por 46.000 millones de pesos.
Ya el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, tocó las puertas de la Fiscalía buscando el principio de oportunidad, y aunque no ha recibido ninguna respuesta, lo que ha contado hasta ahora resulta demoledor y pone sobre la mesa la necesidad de que le garanticen la seguridad.
En esta trama de corrupción resultan involucrados los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, 15 congresistas más y la saliente consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz. Pinilla también habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Se refirió también a otros tres ministerios: Salud, Hacienda y Minas. El exfuncionario, además, instó a Olmedo López, su exjefe y exdirector en la UNGRD, para que “rompa su silencio”. SEMANA conoció que López tiene información que compromete en este escándalo al actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien se desempeñaba como director del Dapre. ¿González le daba las órdenes a Olmedo?
En detalle, Pinilla contó cómo el mismo participó en la entrega de 4.000 millones de pesos que habrían sido repartidos entre los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle. A Name le habrían entregado 3.000 millones, según el testimonio, a través de la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
“Hacia el 25 de septiembre, el director me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (...). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, reveló Pinilla.
En cuanto al presidente de la Cámara, Andrés Calle, contó Pinilla, que fueron entregados directamente en su apartamento. “La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entrego al doctor Calle”, dijo Pinilla en exclusiva para SEMANA.
Pinilla recordó muy bien que recibió del contratista esos 4.000 millones de pesos en maletas. “Fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (...). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.
La verdad de Olmedo
Es por eso que la verdad que pueda contar Olmedo, y que hoy plantea formalmente en este documento con el que solicita que le sea avalado el principio de oportunidad, es trascendental, pues como lo dijo Pinilla en SEMANA, él solo recibía las órdenes del director de la UNGRD.
Era Olmedo López quien tenía línea directa con el Gobierno, con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, y de ellos supuestamente recibía las órdenes para darle mermelada a los congresistas a cambio de la aprobación de las reformas.