SEMANA conoció las primeras imágenes del taller de armamento de las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ con el Gobierno nacional. La locación levantada de manera artesanal estaba en zona rural de Magüi, Payán, en Nariño.
Los uniformados de las Fuerzas Militares llegaron a la vereda Brisas de Hamburgo, en donde encontraron una casa hecha con madera; tenía en su interior un torno industrial que era utilizado para la fabricación de armamento y explosivos de la estructura Ariel Aldana.
“Es de anotar que en este lugar se encontró gran cantidad de material de guerra que era ensamblado con partes de diferentes fabricantes. Así mismo, se estarían haciendo pruebas para crear una munición de calibre 5.7, que sería empleada en fusiles de largo alcance para luego ser distribuida en el mercado negro de este departamento”, indicaron desde las Fuerzas Militares.
SEMANA conoció que el taller hace parte de las estructuras de Iván Mordisco, que ha avanzado en negociaciones con el Gobierno para buscar un proceso de paz para la desmovilización de quienes no se acogieron al acuerdo de La Habana, Cuba.
En septiembre del año pasado, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, reapareció luego de que la Fuerza Pública lo diera por muerto. En julio se había rumorado que este hombre, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc, había muerto tras un operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Las mismas fuentes de inteligencia aseguraron en su momento que prácticamente los integrantes de la escuadra principal de Mordisco habrían caído abatidos.
En el lugar del bombardeo, además de la compañera sentimental de Mordisco, fue hallada su boina, su celular y varios computadores. Las fuerzas especiales también hallaron la lancha en la que se transportaba solo este jefe de las disidencias.
¿Quién es Iván Mordisco?
Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, es el primer cabecilla de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz, por lo que declaró su continuidad en las armas.
Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscar la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.
“Desde Guaviare coordina actividades de narcotráfico y en la zona de frontera con Venezuela ya ha venido estructurando actividades para el fortalecimiento armado y consolidación de finanzas de la organización”, señalan los informes de inteligencia.
Y agrega que su otra estrategia es la denominada Plan 2019-2021, “que busca la articulación política y retoma de territorios, enfocando el desarrollo de acciones de impacto en contra de la Fuerza Pública e instalaciones gubernamentales”. De ahí los ataques a la Brigada y al mandatario. Las autoridades ya cuentan 48 ataques solo en 2021.
En esa “articulación política”, orienta la reconstrucción del PC3 (Partido Comunista Clandestino) y el Movimiento Bolivariano, para generar incidencia urbana, proyectando hechos terroristas de impacto en centros urbanos.
Hubo un intento de acuerdo con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, pero alias Iván Mordisco no aceptó ningún tipo de liderazgo o jefatura de quien fue el jefe negociador de las Farc en La Habana; por el contrario, destacó que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y que se ha mantenido firme en el combate. No hubo acuerdo y actualmente estaban enfrentados.