A 12 días de la primera vuelta presidencial, el candidato Rodolfo Hernández insiste en que se terciará la banda presidencial en los próximos cuatro años.
El optimismo del santandereano es de tal tamaño que se ha dedicado a hablar de quiénes serían sus posibles ministros. Y este martes, por ejemplo, redactó los que serían sus primeros decretos presidenciales que firmaría desde el 7 de agosto de este año.
El primer decreto busca modificar la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, desde donde promete cumplir lo que ha venido prometiendo en campaña: austeridad.
SEMANA conoció el contenido de dicho decreto. En el documento se lee que suprimirá varios cargos, entre ellos, las consejerías. Se acabarán, por ejemplo, la Consejería Presidencial para la Niñez, la Consejería Presidencial de la Juventud, la Consejería Presidencial para la Información y la Prensa, y la Consejería Presidencial para las Regiones.
Otro de los despachos que contempla acabar Hernández es la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Consejería para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión de lo Público.
También eliminará la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, entre otras.
El segundo decreto que firmará Hernández tiene como objetivo “optimizar la aplicación de los recursos públicos, se define la austeridad como política pública, se ordenan créditos y contracréditos en el presupuesto general y se crea el Museo Fernando Botero en la Casa de Nariño”.
En el Artículo Primero se lee que, a partir de la fecha, “se suspende de manera indefinida la operación y uso de la flota de aviones, helicópteros, vehículos y demás equipos destinados al uso del presidente, vicepresidente, ministros, primera dama y demás altos funcionarios del Estado”.
Y dice que, a través de un estudio del Departamento Administrativo de la Presidencia, se conocerá la suerte o el destino que tendrán esos equipos que llama “innecesarios”.
En el Artículo 2 dice que, a partir de la fecha, “se suspende de manera indefinida la utilización de la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y la Hacienda de Hato Grande al servicio del presidente, vicepresidente, ministros, primera dama y demás”.
En el Artículo 3 también suspende de manera indefinida la utilización de la Casa Privada de la Casa de Nariño.
Al contrario, tal como lo anunció en el encabezado de dicho decreto, crea el Museo de Exposiciones Fernando Botero que estará ubicado al interior de la Casa de Nariño. “Le corresponde al MinCultura reglamentar en 30 días calendario el funcionamiento y aspectos relacionados con el buen y óptimo uso del museo (...)”.
Tercer decreto
Rodolfo Hernández también firmará un tercer decreto si llega a gobernar el país desde el 7 de agosto y “busca intervenir la administración de los recursos públicos a cargo del Congreso, se ordenan créditos y contracréditos con el presupuesto general de la Nación”.
En ese decreto ordena suspender de manera indefinida la operación y funcionamiento de los vehículos y demás equipos destinados al uso de senadores y representantes a la Cámara. Y le corresponde, según el documento, al Ministerio del Interior y la Policía determinar a través de un estudio qué se hará con estos elementos.
En el cuarto decreto, Rodolfo Hernández promete aceptar irrevocablemente la renuncia a todos los embajadores y cónsules de Colombia. Además, según se lee, restablece las relaciones con Venezuela.
SEMANA conoció que suprimirá la mayoría de las embajadas, entre ellas, Argelia, Australia, Austria, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Hungría, Indonesia, Jamaica, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Suecia, Turquía, Uruguay, entre otras.