En un intento desesperado para que el caso no quede en la impunidad y se impulse el proceso en contra de los presuntos implicados en la desaparición de la menor, la familia de la pequeña Sara Sofía Galván tomó la decisión de buscar una nueva estrategia de defensa.

SEMANA conoció en primicia que Sara Xiomara Galván, tía de la niña, otorgó un nuevo poder al exfiscal del caso Colmenares y ahora abogado Antonio Luis González, para que los represente en calidad de víctimas en el proceso judicial que se lleva a cabo en contra de la madre de la menor, Carolina Galván, y su pareja sentimental, Nilson Díaz.

“Xiomara Galván Cuesta, por medio de la presente me permito conferir poder amplio y suficiente al abogado Antonio Luis González, para que ejerza los derechos constitucional y legal de defensa en favor de la mejor víctima directa Sara Sofía Galván y de igual manera me represente en mi condición de tía de al menor en aras de hacer valer los derechos de justicia, verdad y reparación”, dice uno de los apartes del documento conocido por SEMANA.

También señala ese poder sobre la acción que podrá tener en el caso el abogado defensor: “Permite interponer los recursos a que haya lugar o adelantar cualquier otra actuación que se requiera entre ellas, conciliar, solicitar órdenes de desarchivo y las necesarias para el cumplimiento de la labor contratada a favor de los derechos de las víctimas”.

Y advierte que podrá “presentar las acciones de tutela que correspondan para hacer valer nuestros derechos de víctima al interior del proceso penal y adelantar incidente de reparación integral respectivo”.

Este fin de semana, Xiomara Galván, en un video que envió a Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, denunció que la misma abogada que al parecer dilató el proceso del joven universitario fue quien logró que una jueza ordenara la libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz los principales sospechosos de este caso.

“Hago este video con el fin de pedirle su apoyo doctor, la abogada que dilató el proceso de su hijo estuvo en el proceso de mi Sarita que dilató el proceso de su hijo, hoy también está defendiendo los responsables de la desaparición de mi Sarita y los sacó, los dejó libres”, indicó.

En esa oportunidad, la mujer subrayó que exigirá justicia por Luis Andrés Colmenares, por Sara Sofía “y por todos los niños que están siendo vulnerados en Colombia, a las instituciones no les importan los niños en Colombia (...) lo espero para que me acompañe en esta búsqueda de la verdad”.

El país se vio sorprendido el viernes de la semana pasada cuando la juez segunda penal del Circuito Especializado de Bogotá detalló en su exposición los errores en que incurrió la Fiscalía a la hora de hacer la imputación de cargos en contra de los capturados. Advirtió que el relato de los hechos que hizo el fiscal del caso fue una exposición deficiente y llena de dudas, y por eso la nulidad que invocó la defensa y que confirmó la juez.

Finalmente, en esa audiencia que generó el rechazo dela familia de Sara Sofía, la juez fue enfática en alertar que el acto de comunicación de los cargos de la Fiscalía no cumplió su finalidad, contrario a la manifestación que hizo la representación de las víctimas. Para la juez, la lectura de los hechos es vaga y débil, de manera que no dejan claridad de lo que se enumeró en la imputación.