No alcanzó a completar ocho días el proceso por el llamado caso Uribe en manos del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia y, ahora, el mismo delegado del ente acusador, se declara impedido para conocer y manejar el expediente.
El fiscal Víctor Salcedo les confirmó a las directivas del ente acusador que, tras algunas opiniones que hace algunos años emitió sobre el mismo proceso, su competencia para manejar la investigación podría verse comprometida y, así las cosas, lo mejor sería dar un paso al costado. Se declaró impedido.
Salcedo fue, recientemente, designado en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, por la presunta manipulación de testigos. Quien estaba a cargo del proceso, el fiscal 10 delegado ante la Corte, Andrés Palencia, renunció a la Fiscalía tras advertir algunos motivos personales y relacionados con problemas de salud en su familia.
“El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló el ente acusador tras advertir la decisión que adoptó su ahora exfuncionario.
Luego de la designación, el fiscal Víctor Salcedo tenía hasta 90 días para estudiar el caso Uribe, recaudar los elementos de prueba y tomar una determinación en el sentido de solicitar, por tercera vez, una preclusión del proceso o llamar a juicio al expresidente. Así lo confirmó la Fiscalía a través de un comunicado.
“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al fiscal 12 delegado ante la Corte para lo pertinente”, señaló el ente acusador.
Ahora, con el impedimento presentado por el fiscal Salcedo, la Fiscalía anticipó que la próxima semana se conocerá cuál será el nuevo investigador a cargo de este proceso y cuáles serán los términos para avanzar en las decisiones de fondo en la investigación.
Las opiniones de Salcedo, hace algunos años, se convirtieron en la razón principal del impedimento. Es claro que sus interpretaciones, en el futuro y como investigador del caso, serían un argumento de sobra para las partes del proceso a la hora de recusar sus actuaciones, de ahí que la solución amable y legal es presentar el impedimento.
Del profesionalismo y experiencia del fiscal Salcedo, en la Rama Judicial, no hay dudas. Fue el encargado de imputar cargos al también fiscal Daniel Hernández, y a los exgobernadores de San Andrés, Everth Hawkins y de Chocó, Ariel Palacios. Su despacho tiene procesos por casos de corrupción y que enredan a poderosos en el escenario político y judicial.
También fue el encargado de imputar cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte del gobierno del presidente Gustavo Petro, y por presuntos hechos de corrupción en la contratación de esa cartera a la víspera del fin de año en 2022. Procesos que están bajo su competencia y que no se afectan con el reciente impedimento.