Tras escuchar en declaración y diligencia de interrogatorio a las personas vinculadas al escándalo por el millonario contrato de conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), la Fiscalía inició con otras labores de investigación. Entre las diligencias se programó una inspección judicial a la sede del ministerio con el objetivo de recaudar elementos materiales de prueba.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía llegaron hasta la sede del MinTIC, en el centro de Bogotá, con la intención de hacer copias espejo de los computadores donde estaría la información sobre los contratos que se entregaron a la Unión Temporal Centros Poblados.

Además de recuperar los equipos de cómputo, los investigadores esperan escuchar a los funcionarios que tenían a cargo la supervisión de ese millonario contrato y otros que se firmaron para la interventoría y la revisión de las garantías bancarias supuestamente falsificadas.

La inspección se suma a otras diligencias que hará el ente acusador de cara a establecer en qué delitos incurrieron quienes aparecen mencionados en los cientos de folios y datos ahora en poder de los investigadores de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía.

Por las oficinas de la Fiscalía pasaron Robert Gómez, Luis Fernando Duque, Juan Carlos Cáceres y Juan David Laverde, todos a diligencias de interrogatorio, una forma que tienen para dar explicaciones del caso al ente investigador, pero que al tiempo se convierte en una vinculación formal al proceso.

Los llamados a interrogatorio lo hicieron en compañía de sus abogados, como lo ordena la ley en estos casos, donde la vinculación se hace a un proceso penal por delitos que van desde falsedad en documento público y privado hasta presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

En la lista de citados por la Fiscalía están otros funcionarios del contratista y la interventora, que deberán explicar de qué forma, el primero, adjuntó certificados, al parecer, falsos, y el segundo, no ejerció la vigilancia que estaba incluida en el contrato que se firmó para esa labor y que ascendió a 19.000 millones de pesos.

ETB asumirá el contrato

Ante el escándalo que se ha desatado en el país por la posibilidad de que se pierdan 70.000 millones de pesos, en un acto de corrupción que había sido advertido hace más de un año, pero que en MinTIC no tomaron medidas para frenarlo y, por el contrario, le entregaron el contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, la ministra fue citada a debate de control político en el Congreso, donde señaló que fue engañada.

En ese escenario, la ministra Karen Abudinen confirmó que la Unión Temporal ETB NET, conformada por ETB y su filial SkyNet, asumirá el contrato que estaba en manos de la Unión Temporal Centros Poblados, la cual se encuentra en el ojo del huracán luego de que se conociera que recibieron un anticipo de $70.000 millones y no cumplieron con lo pactado en el contrato.

Así las cosas, gracias a la caducidad del contrato de $1,07 billones con Centros Poblados, ahora ETB tendrá que asumir este contrato de conectividad, pues en la convocatoria para el mismo quedó en el segundo lugar.

Al conocer el anuncio, la unión temporal de ETB indicó –por medio de un comunicado– que está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el contrato de los centros digitales para conectar a internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

“ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet. En ETB estamos convencidos de que si trabajamos por un presente a favor de la infancia, construiremos un mejor país”, señala el presidente de la compañía, Sergio González Guzmán.