La Fiscalía tiene lista la imputación en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), por las presuntas irregularidades en la millonaria contratación para la compra de los carrotanques en La Guajira. Entre las mismas decisiones se espera que la próxima semana sea citado a diligencia de interrogatorio el exsubdirector Sneyder Pinilla.

Los investigadores de la Dirección Contra la Corrupción del ente acusador adelantan algunas labores de verificaciones que incluyen un análisis financiero para concluir la etapa de recopilación de pruebas y pasar a la imputación de cargos, que se espera ocurra en las próximas horas ante un juez de control de garantías de Bogotá.

También, y como parte de las indagaciones que adelanta la Fiscalía, será citado a diligencia de interrogatorio Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad, como parte de actividades de investigación que resultaron necesarias, casi urgentes, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

La imputación, de manera preliminar, sería por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. En la diligencia, la Fiscalía presentará los elementos de prueba para advertir las irregularidades en los contratos y cuál sería la responsabilidad del exdirector en los hechos denunciados.

El mismo Sneyder Pinilla, a través de su abogado, anticipó que estaría dispuesto a firmar un principio de oportunidad para colaborar con la justicia, contar lo que es de su conocimiento, de quiénes estarían tras las irregularidades y cómo fue la participación de congresistas, además de funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro.

“Quiero contar la verdad, pero siento que no tengo garantías y temo por mi vida y futuro jurídico. Tengo el temor fundado de que sólo quieren escuchar la información y temo que sea sólo para proteger a los poderosos implicados para después dejar mis afirmaciones en los pasillos del olvido, donde se archivan muchos procesos, como pasó con el señor Pizano en el caso Odebrecht”, dijo en entrevista con SEMANA el exsubdirector de la UNGRD.

Justamente Pinilla es quien ha dicho que tras varios intentos no ha logrado que la Fiscalía se siente a revisar la propuesta de colaboración que redactaron en una matriz de colaboración y que esperan convertir en la base de un principio de oportunidad con el detalle del caso, las evidencias y los documentos, que fueron advertidos en las denuncias.

Olmedo López no se quedó quieto ante los anuncios de colaboración de quien fue su hombre de confianza en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y advirtió que también tiene mucho que contar, que pronto se conocerá la verdad de este escándalo y, con ello, los responsables.

Olmedo López respondió polémica por carrotanques. | Foto: UNGRD

“Y eso se da porque existen muy poderosos sectores que tienen intereses en la carga de la prueba, que viene determinada por la necesidad que estos muy poderosos sectores tienen en tratar de probar algo que a costa consideren pertinente para acceder a una decisión judicial favorable”, dijo Olmedo López.