SEMANA conoció en primicia la decisión del Consejo de Estado que dejó en firme el fallo que anuló el nombramiento de Andrés Moisés Ninco Daza como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en México. En la decisión emitida por el despacho del magistrado Ómar Joaquín Barreto Suárez se determinó que el nombramiento fue irregular.
Tras resolver la petición de nulidad presentada por Ninco Daza, y apoyada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó de plano los argumentos presentados por el embajador.
“Se desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción”, advirtió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en noviembre de 2023. En simples palabras, la Presidencia no actualizó en debida forma la acreditación de los estudios o experiencia de Ninco Daza.
En la demanda presentada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia y la abogada Adriana Marcela Sánchez Yopasá se consideró que el Decreto 1239 del 19 de julio d 2022, que formalizó el nombramiento de Ninco Daza como embajador, estuvo lleno de irregularidades.
“El señor Álvaro Moisés Ninco Daza no pertenece a la carrera diplomática y consultar (...) y no acreditó título de posgrado en cualquier modalidad. En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario”, aclara.
Pese a que tanto la Presidencia como la Cancillería advirtieron que se había tratado de un error técnico y que la hoja de vida de Ninco se había actualizado en debida forma en la página web para cumplir los requisitos exigidos, lo cierto es que para el Consejo de Estado las irregularidades persistieron.
En contra de Ninco Daza existen tres investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General. La primera tiene relación con las quejas presentadas por sus subalternos, que alegaban malos tratos y comentarios ofensivos.
“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, señala una de las quejas que en su momento fue revelada en exclusiva por SEMANA.
Mientras se defendía de estos señalamientos mediante su defensa, se conoció un corto video en el que aparecía el diputado mexicano Temístocles Villanueva dando un discurso de tipo político en la sede de la Embajada de Colombia en México, lo que representaría un uso indebido de la sede diplomática.
El nombramiento de Nico como embajador también tiene en problemas al exministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia; al exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, y hasta a la misma rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño. Esto por, presuntamente, haberle recomendado al presidente de la República autorizar “la compensación excepcional de requisitos” sin que Ninco Daza “acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.