Un nuevo revés acaba de recibir la defensa del hijo del presidente Nicolás Petro, en medio del proceso que está enfrentando por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esta vez, el juez, Hugo Carbonó, rechazó la solicitud del abogado Diego Henao, quien había pedido sancionar al fiscal del caso, Mario Burgos, por supuestamente filtrar el interrogatorio que le hizo a Nicolás Petro y en el cual confesó todas las irregularidades que cometieron en campaña.

El abogado Henao habría presentado la solicitud argumentando un incidente de violación a la reserva y, por lo tanto, le pidió al juez de conocimiento de Barranquilla, sancionar al Fiscal por la supuesta filtración. El juez al valorar la solicitud rechazó el incidente con un argumento apenas lógico, la defensa de Nicolás Petro nunca presentó una sola prueba para demostrar que Burgos cometió la irregularidad.

El fiscal Mario Burgos en la audiencia contra Nicolás Petro Burgos. | Foto: Semana

Pero eso no fue todo, según conoció SEMANA, el juzgado también negó un permiso solicitado por Nicolás Petro, para salir de Barranquilla y trasladarse a la ciudad de Bogotá a una diligencia de carácter judicial.

El juez Carbonó negó el permiso al aclararle que esta solicitud debe realizarse ante un juez de control de garantías. Además, le recordó que él (Nicolás Petro) está bajo una medida restrictiva, no privativa de la libertad y con un acta de compromiso que le impide salir de Barranquilla.

En el acta firmada por Nicolás Petro está el compromiso de hacer se presente en las diligencias judiciales siempre y cuando estén relacionadas con su caso. Por lo que, irónicamente, ni siquiera tendría que hacer la solicitud ante el juez.

La defensa en el caso del hijo del presidente Gustavo Petro había solicitado el cambio de jurisdicción de caso, hace apenas unos días, cuando se iba a realizar la audiencia de acusación para iniciar el juicio, lo que se vio como una maniobra dilatoria.

Nicolás Petro Burgos asistió de manera virtual a la acusación. | Foto: Semana

El juez Hugo Carbonó tomó la decisión de darle traslado a la Sala Penal de la Corte Suprema para que determine la jurisdicción que debe llevarse el caso. Por eso, ahora será la magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal, quien deberá resolver en los próximos días si la petición de la bancada de la defensa de Petro tienen asidero jurídico y el caso debe ser trasladado a Bogotá.

La confesión

La denuncia que presentó Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, se dio luego que se conociera en su totalidad la confesión que hizo ante la justicia cuando estaba en búsqueda de un principio de oportunidad que le evitara terminar en la cárcel, por las múltiples irregularidades que cometió, al lado de su expareja Day Vásquez, cuando se apropiaron de dinero que personas cuestionadas entregaron a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro y se la embolsillaron.

En voz de Nicolás Petro salieron sentencias como que conoció del ingreso irregular de dinero en efectivo a su campaña, que no fue reportado y la mayor parte se lo apropiaron para darse una vida de ricos.

Reveló que los empresarios Christian Daes y Euclides Torres financiaron la campaña, de este último lo dijo con claridad y que el intermediario en esos multimillonarios movimientos de dinero era Pedro Flórez, congresista de la Casa Torres y que todo era articulado con Armando Benedetti.

La última palabra la dictará el juez segundo penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó Ariza, quien cuenta con una amplia experiencia y trayectoria de 26 años en la Rama Judicial quien se ha destacado por se ha destacado por llevar procesos como el que se adelantó contra el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento (registrado el 18 de agosto de 1988).