El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en un operativo militar ejecutado en Yondó, Antioquia, las Fuerzas Armadas dieron de baja a alias Tuvia, el comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, que delinque en el sur de Bolívar; el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.
SEMANA conoció que para poder llegar al sitio donde se encontraba el cabecilla con una fuerte escolta, las tropas élite de las Fuerzas Militares se infiltraron en la zona por un período cercano a las tres semanas. Las unidades especiales tuvieron que sortear toda clase de adversidades en terreno para poder llegar al objetivo.
La zona era agreste y cualquier descuido podía develar la ubicación de los experimentados hombres, quienes tenían como misión propinar un duro golpe a la guerrilla del ELN, que recientemente había masacrado a una patrulla militar en el Catatumbo, asesinando a nueve militares y dejando a otros nueve más heridos.
Como sucede en estas misiones de inteligencia, no era un grupo grande el que estaba en la zona, solamente un número reducido de hombres con una amplia experiencia en misiones de alto impacto, que cuentan con el respectivo conocimiento para llegar a los objetivos que son denominados de alto valor por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Las Fuerzas Militares revelaron que alias Tuvia era encargado de ordenar acciones terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, asesinato de líderes sociales, entre otros crímenes.
“Esta operación desplegada por las Fuerzas Militares, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, permitió ubicar a la estructura en la vereda El Cedro, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, donde este sujeto y su estructura planeaban acciones criminales contra el pueblo colombiano, la infraestructura crítica y el medioambiente”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregaron que “este curtido criminal, con más de 25 años de historial delictivo, era el cabecilla principal del frente de guerra Darío Ramírez Castro y delinquía en las regiones del sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, y por quien las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 650 millones de pesos”.
La Fuerza Militar informó además que, “en la acción resultó herida alias Camila, operadora del radio de comunicaciones de este cabecilla, quien fue atendida de forma inmediata por parte de los militares quienes le salvaron la vida en medio del combate”. La mujer fue evacuada en un helicóptero y a esta hora se encuentra en un hospital recibiendo atención especializada.
“En esta operación militar también fueron capturados dos presuntos integrantes del ELN de sexo masculino que hacían parte de la seguridad del cabecilla muerto. En el lugar de los hechos fue incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones”, indicaron las Fuerzas Militares a cargo del general Helder Giraldo.
“Alias Tuvia, Tobías o Aureliano, de 50 años de edad, tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Se le señala además de varias acciones criminales en contra de la población civil, líderes sociales, formantes de paz, la Fuerza Pública y la infraestructura critica de la región”, señalaron las Fuerzas Militares.
Antecendetes
Este sujeto habría sido designado como cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez Castro por el Comando Central del ELN, luego de que la Fuerza Pública abatiera a Felipe Alcocer Albarino, alias Pirry, en desarrollo de operaciones militares en junio de 2022 en zona rural de Morales, Bolívar.
En la zona donde se presentó el abatimiento de Tuvia se presenta una guerra a muerte por el control territorial entre el Clan del Golfo y el ELN. Las estructuras armadas ilegales buscan dominar la minería ilegal.
En julio de 2022, los informes de inteligencia revelaron varios movimientos dentro de la estructura interna del ELN, esto debido a los constantes golpes militares que se habían presentado en contra de varios de los comandantes guerrilleros.
En uno de los apartes de este informe se reseñaba que tras la baja de Felipe Alcocer Albarino, alias Pirry, el 4 de junio, el Comando Central del ELN había designado a alias Tuvia para que tomara las riendas de frente de guerra Darío Ramírez Castro.
En el operativo contra alias Pirry, registrado en Morales, Bolívar, fue capturada Violeta Arango Ramírez, conocida como alias Violeta o La Rola, una de las principales implicadas en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, registrado el 17 de junio de 2017 y que dejó como saldo tres personas muertas y diez más heridas.
Comandante del ELN amenaza a periodistas
Ese martes, el comandante del ELN, Antonio García, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter para intimidar y amenazar a aquellos que se atrevan a cuestionar las acciones demenciales de esa guerrilla, la cual recientemente masacró a nueve militares en Norte de Santander y usa niños para tomarse fotografías.
García tiene una mesa paralela en su cuenta en Twitter que usa desde Venezuela, en la que opina sobre lo divino y lo humano. Sin embargo, este martes 4 de abril lanzó unos escritos que, sin duda, son unas amenazas directas en contra de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.
El más sangriento de los integrantes del ELN se ha dedicado a cuestionar a los diferentes periodistas del país que han sido críticos por la masacre de los nueve militares en Norte de Santander. García, en una respuesta cínica, indicó que esos asesinatos fueron producto de las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de la guerrilla.
García dijo en sus redes sociales: “A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.
El comandante del ELN sigue justificando la masacre de los militares, asegurando que “como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que “puño y puño no es pelea”.
En otro escrito, García envió un mensaje a la periodista María Alejandra Villamizar, que es considerado como una amenaza directa. “@MariaAlejaVM dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”.
Días antes de este mensaje, García lanzó otro escrito donde amenazó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. “Tendremos que considerar la posibilidad que la dirección de la @RevistaSemana @VickyDavilaH pueda asistir a las reuniones de la Comandancia del ELN para que se informe con objetividad. Parecen ofendidos, por lo que se dice en uno de los artículos de nuestra Revista Insurrección 887″.
De esta manera, García evidencia la poca voluntad de paz que tiene el ELN y mucho menos la tolerancia que tiene esa guerrilla con quienes los cuestionan por sus acciones criminales.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los escritos de Antonio García y rechazó las amenazas enfáticamente. “Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Les pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”. Twitter decidió suspender la cuenta del comandante guerrillero.