En la tarde de este jueves, 16 de mayo, el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado de manera violenta después de salir del centro penitenciario. El funcionario se desplazaba en inmediaciones de la calle 80 con carrera 30, cuando fue atacado, al parecer, por sicarios. Las primeras hipótesis apuntan a que detrás del crimen estaría el peligroso ‘Pipe Tuluá’, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores).

El lugar estaba custodiado por uniformados de la Policía. | Foto: Captura de video

SEMANA tuvo acceso a los videos de lo que ocurrió posteriormente tras el violento crimen que ha despertado indignación y que, una vez más, deja en evidencia la crisis de inseguridad y de violencia que se vive en la capital del país. En los audiovisuales se ve que el vehículo en el que se transportaba Fernández por poco se sube al andén tras el disparo que recibió el funcionario.

En la escena hay varios uniformados de la Policía verificando lo sucedido y esperando a que al lugar arribaran los funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes posteriormente realizarían el levantamiento del cadáver y harían las primeras pesquisas en la zona. El carril donde quedó el carro tuvo que ser bloqueado para los agentes, mientras que se realizaban las respectivas labores.

En el fondo también se ve que varios curiosos se acercaron al lugar para saber qué fue lo que ocurrió; de hecho, algunos de ellos aprovecharon para grabar lo que sucedía, hasta que finalmente algunos policías les pidieron que guardaran el teléfono móvil.

Ya tenía amenazas

Antes de su asesinato, Fernández había recibido amenazas y también había sido víctima de un atentado. El pasado nueve de mayo, al funcionario le llegó un mensaje aterrador en el que le lanzaron una clara amenaza.

“De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, decía un panfleto.

Vehículo en el que fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Antes de esto, algunos criminales había disparado a la puerta de la casa en forma de advertencia, algo que finalmente se terminó consumando en este asesinato. Pese a estas amenazas, el carro en el que se transportaba no contaba con blindaje, por lo que a los asesinos les fue más fácil cometer el crimen.

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se refirió a la muerte del coronel retirado. El mandatario señaló que la víctima había asumido la dirección de la cárcel La Modelo el pasado 4 de abril, “estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció: “Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80. Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”.