Las incautaciones de cocaína del sector Defensa continúan mostrando cifras desfavorables en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y marzo del año pasado se incautaron 186 toneladas de cocaína, para el mismo periodo de este año la cifra bajó a 149 toneladas, 37 toneladas menos, para una reducción del 20 %.
Otro de los indicadores que es desfavorable para el Ministerio de Defensa es el de la incautación de heroína, el cual muestra una caída del 57 %. Mientras que entre enero-marzo de 2022 se decomisaron 174 kilogramos de heroína en el país, en el mismo periodo de este año la cifra fue de tan solo 74, es decir, 100 kilos menos.
En incautaciones de marihuana los indicadores tampoco son alentadores para la fuerza pública, pese a que las cifras no están tan distantes a las del años pasado, siguen estando por debajo. Mientras que en 2022 se decomisaron 120 toneladas, este año el reporte fue de 115, para una reducción del 4 %.
Y aunque el Gobierno ha enfatizado en que se debe dar una lucha frontal contra los insumos que se utilizan para el procesamiento para los estupefacientes, los indicadores también están en rojo. Mientras que en enero-marzo de 2022 se incautaron 4.741 galones de insumos líquidos, en el mismo periodo de 2023 la cifra fue de 3.577, es decir, 1.164 menos, lo que representa una disminución del 25 %.
Contrario a las cifras anteriores, en donde se muestra un repunte respecto al año anterior, es en la destrucción de infraestructuras para el procesamiento de sustancias ilícitas. Mientras que en enero-marzo de 2022 la cifra fue de 1.355, este año el reporte es de 1.445, para un incremento del 7 %.
Otro de los indicadores que muestra el Ministerio de Defensa como positivo es el de la incautación de aeronaves pertenecientes al narcotráfico. En 2022, entre enero-marzo se decomisaron o inmovilizaron 22 aeronaves, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de 75, para un incremento del 241 %. Este es un indicador en los que mejor les va.
Es de anotar que en la reciente política de seguridad nacional que lanzó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el funcionario indicó que buscaban a través de la fuerza pública lograr este año el decomiso de 832 toneladas de cocaína. “Para lograrlo, las Fuerzas se concentrarán en la incautación de insumos, en lo que ya se ha logrado triplicar los resultados comparado a años anteriores. También se enfocarán en la destrucción de laboratorios de drogas”, manifestó el ministro.
Política de seguridad
Otro de los indicadores que busca el Ministerio de Defensa impactar es el de los delitos informáticos. De acuerdo con las cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en los últimos años los delitos cibernéticos han aumentado de manera considerable, pasando de 572 casos denunciados en 2009 a 7.753 en 2015 y a 51.585 en 2021.
En el año 2022, estos delitos aumentaron el 27,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a 65.344 casos denunciados. El mayor delito es el de hurto por medios informáticos, registrando 26.523 denuncias.
El ministro también indicó “que lo que se busca con esta nueva política de seguridad nacional es fortalecer el talento humano, fortalecer la legitimidad de la fuerza pública (integridad, transparencia, derechos humanos y género), avanzar en el fortalecimiento de la Policía Nacional a través del Proceso de transformación policial más humana, apoyar el proceso transformación de los territorios, gestionar el riesgo de desastres”.
Según el ministro, con la estrategia de seguridad que empezarán a implementar lo que se buscará es disminuir cifras como las de 2022, en cuando un total de 82.862 personas fueron afectadas por desplazamiento forzado masivo, de estas, las comunidades afrodescendientes representan el 49 %, y las comunidades indígenas, el 16 %. En términos geográficos, el 17 deriva del desplazamiento intermunicipal y el 10 del desplazamiento interveredal.