Tras caducar el contrato con la empresa que presentó una póliza falsa, el Ministerio de las Tecnologías y de la Información (MINTIC), aún en el ojo del huracán, se adelantó a tomar otras determinaciones de cara a garantizar la conectividad de miles de niños en las zonas más apartadas del país.

Entre esas medidas se conoció que la entidad se encuentra en conversaciones con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB para que sean los encargados de asumir el millonario contrato.

Este viernes la ministra Karen Abudinen lideró la audiencia que terminó en la declaratoria de caducidad del contrato 1043 de 2020 firmado con la Unión Temporal Centros Poblados, que con anterioridad advirtió demandarían al Estado si caducaban dicho contrato, por el que ya habían recibido un anticipo de 70.000 millones de pesos.

La ministra aseguró que harán efectiva la cláusula penal en contra de Unión Temporal, por la suma de hasta 39 mil millones de pesos y pidió el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Contraloría, esto tras la advertencia de una eventual demanda de los contratistas.

La importancia de la decisión del Ministerio de las TIC está en las implicaciones para el contratista, pues queda inhabilitado por cinco años para contratar con el Estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del Estado, a nivel nacional o regional.

“Desde hace 45 días, el grupo de actuaciones administrativas del MinTIC inició este trabajo, en el que cumplimos siempre el debido proceso. Con firmeza y convencimiento les digo: esta es la decisión más acertada”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Además de caducar el contrato, la funcionaria aseguró que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, así como ante la Procuraduría y la Contraloría, aportando toda la documentación necesaria para que puedan adelantar las investigaciones correspondientes .

“Por eso, anunció que la cartera que dirige adelantará un proceso de nulidad parcial del acto de adjudicación, así como la nulidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y pedirá las restituciones mutuas por daños y perjuicios”, señaló el Ministerio.

Desde el MinTIC adelantan todas las acciones necesarias para conseguir la restitución de los 70.000 millones de pesos que se entregaron como anticipo al contratista inicial del proceso. Además, avanzan con las acciones en los centros educativos para revisar el estado en el que se encuentran y cómo la nueva adjudicación podría llevar de manera más rápida para la conectividad de los niños.

Otras acciones del ministerio:

  • Al interior del Ministerio se dio inicio a la actuación administrativa para caducar el contrato.
  • Se inició un proceso de control interno para establecer si hubo fallas al interior del MinTIC.
  • Está en curso una actuación administrativa a la firma interventora, Consorcio PE 2020 C Digitales, responsable de supervisar la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros.
  • Reemplazo inmediato de la supervisión del contrato para garantizar la transparencia y facilitar las acciones de los entes de control.
  • Actuaciones frente a la fiducia y a SES Colombia, este último contratado por el Ministerio para revisar los riesgos y las garantías del proceso, y quien dio el concepto favorable sobre la validez de las garantías.
  • ‘Plan de Choque’ para revisar las bodegas y los colegios donde se encuentra la infraestructura tecnológica, para hacer un levantamiento y corroborar el plan de inversión del anticipo.