SEMANA conoció en primicia el memorial enviado por la Procuraduría General al despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Fernando León Bolaños Palacios, para preguntar sobre el estado del recurso de casación que se presentó en contra del fallo que, en agosto de 2021, condenó a 63 meses y 15 días de prisión a la empresaria Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia.
En el memorial, firmado por Janneth Patricia Velásquez Cuervo, procuradora 24 Judicial II de Bogotá, se solicita información precisa sobre el estado actual del expediente contra la influenciadora. En los registros de la Rama Judicial se encuentra que desde el 9 de noviembre de 2021 se hizo el respectivo reparto del caso, teniendo como única novedad que el 13 de enero de 2022 se cambió el magistrado ponente.
Frente a esta situación, la delegada del Ministerio Público busca establecer si se han presentado avances en el estudio del caso.
Epa Colombia fue sentenciada por vandalizar y destruir la estación de TransMilenio de Molinos, en medio de las manifestaciones del paro nacional el 21 de noviembre de 2019.
En esa oportunidad, la influenciadora se grabó destruyendo la caja registradora, la taquilla de la estación y las puertas de vidrio. En la grabación, que generó indignación, Epa Colombia justificaba su actuar.
“Mientras algunos estaban saqueando los negocios que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado; sé que tampoco está bien hecho, pero es una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido”, aseguró la influenciadora en un video con poca edición y en la que además se le veía pintando grafitis en contra del Gobierno.
Por estos hechos, fue sentenciada por el Tribunal Superior por los delitos de perturbación en servicio transporte público, instigación a delinquir con fines terrorismo y daño bien ajeno.
En el fallo de segunda instancia se determinó que por la gravedad de sus conductas y los daños a la comunidad, la creadora de contenido debería pagar su condena en un centro carcelario, por lo que expidió una orden de captura.
Pese a que firmó un preacuerdo, en el que reconocía su responsabilidad, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tuvo en cuenta el hecho de que la influenciadora, de manera injustificada, convocó a sus seguidores, que se cuentan por millones, para que ejecutaran actos vandálicos y destruyeran más estaciones de TransMilenio y fachadas de establecimientos comerciales.
Sin embargo, esta detención y aprehensión quedaron suspendidas hasta que no quede ejecutoriado el fallo. Es decir, hasta que la Corte Suprema de Justicia no tome una decisión de fondo.
Epa Colombia, quien pidió perdón por haber destruido la estación, ya pagó la multa de 400 millones de pesos que le impuso la administración de justicia.
La sentencia contra Epa Colombia generó, en su momento, un fuerte debate debido al monto. Varios analistas compararon su proceso con los fallos que se han emitido por casos enigmáticos como el carrusel de la contratación de Bogotá, Odebrecht, Reficar y Odebrecht.