SEMANA conoció, en primicia, la denuncia que acaba de ser radicada en la Fiscalía General de la Nación en contra de Francia Márquez, candidata y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, y que fue presentada por el congresista Christian Garcés.
“Candidata Francia Márquez, no más odio ni mentiras para ganar las elecciones. Interpondré denuncia penal y exijo que se retracte por su calumnia e injuria. En los bloqueos exigimos autoridad, recuperar el orden público y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía”. De esta manera, el representante Christian Garcés rechazó hace varias semanas en su cuenta de Twitter los señalamientos que hizo Francia Márquez en entrevista exclusiva con SEMANA.
Márquez dijo que Garcés había pedido “limpiar la ciudad”, una frase que se podría interpretar, según ella, como una condena.
De otro lado, las palabras de Márquez fueron: “Jóvenes que en los barrios populares estaban “limpiando”. Limpiando como lo dijo el señor Garcés que, creo que es representante del Centro Democrático en ese momento que tenían que limpiar la ciudad. Cuando nos dicen eso, en una ciudad como Cali, que es una la segunda ciudad con más población afrodescendiente después de Salvador Bahía, en Brasil. Nos dicen que hay que limpiar la ciudad y nosotros hemos padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares, nosotros lo que vemos en esa expresión es una condena, una pena de muerte, vemos a un presidente que no coloca el diálogo sobre un error que cometió sino que coloca la estigmatización”.
La denuncia, que ya fue radicada en la Fiscalía, señala al candidato Gustavo Petro, “quien se refirió al Representante Christian Garcés como esclavista afirmando en su cuenta de Twitter: “Se les despertó el esclavismo que llevaban dentro, en realidad, nunca había dormido, solo era vergonzante”, advierte el documento que cita uno de los trinos del candidato del Pacto Histórico.
Desde el despacho del congresista Garcés, se envió una comunicación indicando que “el hecho se da en el marco de un ataque sistemático de descrédito en contra del Representante por parte de la izquierda radical; un conjunto de falsas acusaciones que se aumentaron en gravedad y volumen desde que Garcés mostró férreo rechazo a los bloqueos, vandalismo y los actos violentos que se dieron en el Paro Nacional del año pasado”.
Garcés señaló: “Desde que se hicieron los bloqueos y los actos violentos del año pasado, la izquierda radical endureció la campaña que vienen maquinando para desprestigiar las instituciones y acallar las voces de quienes defienden la democracia en el país; estamos hablando de calumnias e injurias sistemáticas que aumentaron en gravedad y volumen cuando pedimos que la fuerza pública interviniera los bloqueos y el vandalismo que golpearon a Cali el año pasado; una estrategia muy parecida a la que están planteando hoy contra generales de la República”.
Y agrega: “Hoy soy víctima de una calumnia de Francia Márquez, candidata vicepresidencial; estamos viendo claramente que la idea de gobierno del Pacto consiste en silenciar a cualquiera que pide orden y seguridad para los campos y las ciudades”.
El pasado viernes, Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron oficialmente ante la Registraduría su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
A su llegada, Gustavo Petro dijo que con la inscripción de la candidatura comienza una segunda fase “de la lucha por la vida, por la paz y la democracia en Colombia”.
La inscripción de esta candidatura estuvo a cargo del registrador delegado Nicolás Farfán. Además, al lugar acudió un gran número de seguidores del Pacto Histórico.
Sin duda, también se han generado efectos colaterales como fue la no alianza entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico.
Una de las razones fundamentales para que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, decidiera no hacer alianzas con la coalición de Petro es que Francia había hecho comentarios ofensivos contra el partido tradicional. Argumentando que se movían por maquinarias e intereses, lo cual cayó muy mal en los liberales, dijo el expresidente.