SEMANA conoció con altas fuentes militares que el mayor general Eliot Benavides, quien se venía desempeñando como inspector de las Fuerzas Militares, no seguirá en el cargo.
Aunque aún se desconocen los motivos para su salida del cargo, hay que mencionar que la decisión se tomó luego del encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en la Escuela Superior de Guerra.
Es de anotar que para 2022, el general Benavides, quien hace parte de la Fuerza Aérea, fue designado por el Gobierno para representar a la Fuerza Pública en el inicio de los actuales diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
Y el 16 de noviembre de 2023, el oficial fue designado como nuevo inspector de las Fuerzas Militares. Sobre este cambio dijo en su momento la Fuerza que: “Estos cambios, normales y naturales dentro de la estructura organizacional, obedecen a que la administración del talento humano en la institución es dinámica, de manera que los procesos de transformación se dan periódicamente en beneficio de las Fuerzas Militares”.
Estos comandantes tenían la misión de entregar todo su conocimiento y experiencia con el fin de aportar a la consolidación de los objetivos planteados en “defensa, seguridad y bienestar de los colombianos”, señalaron desde las Fuerzas Militares en su momento.
Antes de estar en la Inspección General, Benavides González se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.
Comandante de las FF.MM., general Helder Giraldo, confirmó la captura de los responsables del atentado contra el Gaula Militar en Tumaco
Ante el atentado que se presentó en Tumaco (Nariño), contra el Gaula Militar en el que criminales lanzaron una granada que dejó a un infante de Marina herido, el comandante de las FF. MM., general Helder Giraldo, confirmó este viernes, 5 de abril, que los hombres responsables de este ataque fueron capturados.
Según el comandante Giraldo, la captura se logró en coordinación con la Policía Nacional, mientras que los más recientes reportes indican que el centinela herido fue atendido y se encuentra estable y fuera de peligro.
Las autoridades revelarán en las próximas horas más información acerca de la aprehensión de los delincuentes.
El hecho se presentó este jueves, 4 de abril, cuando criminales que se desplazaban en una moto lanzaron una granada contra el Gaula Militar.
Una situación que conmocionó a la población e hizo que el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, se pronunciara dando detalles sobre lo ocurrido.
“A las 11:00 p. m. se registró el lanzamiento de una granada de mano a la Casa Gaula en el que resultó herido levemente uno de nuestros infantes de Marina”, dijo Rodríguez Aparicio en sus declaraciones al respecto.
Según Rodríguez Aparicio, el centinela herido fue atendido oportunamente y “por fortuna se encuentra estable y fuera de peligro”.