La Corte Suprema de Justicia está lejos de tomar una decisión definitiva frente a la elección de la próxima fiscal general de la Nación, de la terna compuesta por Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago. SEMANA conoció los resultados de las dos rondas principales de votación, de los 23 magistrados, que se dieron hoy en el Palacio de Justicia.

En la primera ronda, nuevamente, como sucedió hace dos semanas, ganó el voto en blanco con 10 apoyos de los magistrados. La ganadora, en este caso resultó sorpresiva, pues el primer lugar lo ocupó Ángela María Buitrago con cinco respaldos, aunque en la pasada, hace 15 días, no había recibido ni un respaldo. El segundo lugar fue compartido por Pérez y Camargo, cada una con el respaldo de cuatro togados.

Este empate obligó una subronda adicional entre ellas dos y, en este caso, fue Amelia Pérez Parra quien resultó ganadora con 10 votos, en un empate con el blanco. Por su parte, Luz Adriana Camargo solo alcanzó tres votos.

La elección de los magistrados se dará de la terna en la que están tres mujeres: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. | Foto: SEMANA

Este resultado generó otra subronda adicional, que esta vez enfrentaba a Pérez contra Buitrago. Nuevamente, el voto en blanco ganó, esta vez con 13 respaldos, coincidiendo con los resultados de hace 15 días. Amelia Pérez nuevamente fue la de mayor apoyo con ocho y Buitrago solo obtuvo dos.

Segunda ronda

En la segunda ronda el ganador indiscutido nuevamente fue el voto en blanco con 11 respaldos. La mejor votación en esta primera etapa la obtuvo Amelia Pérez, quien se mantuvo como la de mayor respaldo con seis votos. Le siguieron, empatadas, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, cada una con tres votos.

Este empate de Camargo y Buitrago obligó a una ronda adicional solo entre estas dos ternadas. Sin mayores sorpresas hubo 12 por el blanco, seis por Camargo y cinco por Buitrago.

Como de esta segunda subronda salió ganadora Ángela María Buitrago, enseguida los 23 magistrados la enfrentaron a ella con Amelia Pérez. El voto en blanco se volvió a imponer con 12 respaldos de los togados; Pérez siguió encabezando el apoyo con ocho y Camargo solo obtuvo tres. En este caso estuvieron lejos de lograr la elección que requiere mínimo 16 votos.