SEMANA conoció en primicia la decisión que tomó el Tribunal de Bogotá de absolver al exvicepresidente del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, en el proceso que inició por el millonario crédito que le hizo a la empresa Navelena, compañía a la que —en un gran porcentaje— la controlaba la cuestionada multinacional Odebrecht.

Fabio Humar, abogado de Alejandro Jiménez.

En medio de la diligencia que se adelantó en la mañana de este martes 5 de noviembre, el juez indicó: “Resuelve confirmar la decisión del 9 de agosto del 2024, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, esta decisión queda notificada en estrados”.

El caso que inició la Fiscalía contra Jiménez tiene relación con el delito de falsedad en documento público cuando era exvicepresidente comercial del Banco Agrario. En ese momento, las acusaciones lo señalaban como el responsable de otorgarle un crédito de 120 mil millones de pesos que le otorgó a la empresa Navelena, fuertemente vinculada con la compañía brasileña Odebrecht.

La Fiscalía documentó que el día 17 de diciembre de 2015, Jiménez Rodríguez, como vicepresidente de Banca Comercial (e) del Banco Agrario, emitió un documento que sirvió como prueba para viabilizar y otorgar el desembolso de crédito a Navelena SAS, consorcio que se quedó con las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Banco Agrario desembolsó el préstamo al consorcio conformado por Odebrecht y Valorcon, de la familia Gerlein, después de que la Supersociedades había decretado la causal de disolución de la compañía brasileña en Colombia.

Casi siete años después de que arrancó el proceso judicial contra Jiménez, el Tribunal de Bogotá decidió absolver al exvicepresidente del Banco Agrario en fallo de segunda instancia. El exfuncionario nunca aceptó los cargos que le imputó la justicia por uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

“En esta decisión se confirma la decisión de un juzgado de primera instancia de absolver a Alejandro Jiménez. Logramos probar que el exvicepresidente no tuvo ninguna actuación relevante en el desembolso del dinero, y que tal decisión correspondía a otras personas al interior del banco. Se probó que no hubo daño alguno en el detrimento público del Estado colombiano en cabeza del Banco Agrario”, explicó el abogado Fabio Humar a SEMANA.

En la primera instancia, un juez penal de conocimiento de Bogotá explicó que el exvicepresidente del Banco Agrario había dado el visto bueno de las modificaciones en unos numerales, pero eso no significaba el aval para que se hiciera el desembolso a Navelena.

Con esa situación, el juez explicó que hasta el momento no se podría hablar de que existió algún tipo de falsificación o faltar a la verdad frente al proceso crediticio, razón por la que no se podría tipificar el delito que le estaban imputando a Alejandro Jiménez Rodríguez.