Para el próximo 2 de septiembre, la Procuraduría citó a las principales empresas de combustible del país para entender la compleja contingencia que vive el sector aéreo en medio de lo que sería una escasez de combustible que empieza a generar cancelaciones en la operación de algunas aerolíneas. La mesa se anunció en medio de un cuestionario que el ente de control le envió al Gobierno nacional.
La citación de la Procuraduría dice que para “a entender con mayor claridad la contingencia presentada y las acciones implementadas para mitigar dicha contingencia, este Ente de Control se permite convocarlos a una mesa de trabajo presencial el lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Procuraduría General de la Nación (Carrera 5 # 15-80)”.
Las principales empresas que han sido citadas a este encuentro en el centro de Bogotá son Terpel, Chevron, World Fuel Services Company, y la gerente General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Paula Bernal.
Con la citación en medio de la crisis que vive el sector aéreo en el país, la Procuraduría también le solicitó información al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; a la ministra de Transporte, María Constanza García; al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y al presidente de la Refinería de Cartagena, Herman Galán Barrera, quienes también deberán asistir a la reunión del ente de control.
Otros de los asistentes a dicho encuentro serán el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris; y los superintendentes de Industria y Comercio, Cielo Rusinque; y de Transporte, Aida Lucy Ospina.
“La Procuraduría General de la Nación, por medio de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y las establecidas en el Decreto Ley 262 del 2000, se encuentra realizando un seguimiento a lo relacionado con la contingencia ocurrida en la operación de la Refinería de Cartagena que afectó el suministro de combustible “JET A1″ para transporte aéreo”, dice el documento.
La Procuraduría le dio un plazo de 4 días a las entidades citadas para que respondan las causas de la falla eléctrica en la refinería de Cartagena, las decisiones que tomó Ecopetrol en medio de la crisis, las acciones que han tomado para solucionar la contingencia, informar cómo se vio afectada la producción de combustible, entre otros requerimientos.
La solicitud de información de la Procuraduría también pide mencionar “si a la fecha se cuenta con un plan de acción o protocolo para garantizar el suministro de combustible JET A1 en los diferentes aeropuertos a nivel Nacional, de tal forma no se vea afectada la operación aérea”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, le pidió al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa acciones penales por el fallo que se registró en Reficar y cuestionó a Terpel, por no entregar los pedidos de gasolina para las aeronaves, en medio de una alerta por escasez, panorama que tiene preocupado al sector aéreo en el país.
Además, el jefe de Estado explicó que “La demanda de gasolina para avión viene aumentando en Colombia por el incremento del turismo extranjero y la reactivacion económica nacional por este hecho habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión”.