El exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y su exsubdirector, Sneyder Pinilla, avanzan con los interrogatorios de cara a definir el principio de oportunidad. Mientras tanto, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anticipó que a su despacho no ha llegado nada.
Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla expresaron su intención de colaborar con la justicia a través de un principio de oportunidad con el que esperan revelar detalles del escándalo de corrupción en la UNGRD, quiénes fueron protagonistas y cómo se repartieron los recursos públicos entre contratistas y políticos.
Los dos exfuncionarios advirtieron, con pruebas, los detalles de este escándalo de corrupción y la dinámica que se construyó para concretar el saqueo de los recursos que, en teoría, estaban destinados a llevar agua a las comunidades más vulnerables de La Guajira, pero que terminaron en la forma corrupta de financiación.
La fiscal Luz Adriana Camargo estuvo en el Congreso, en un debate de control político por los casos de violencia de género, y al término del evento explicó qué ha pasado con el avance de la investigación por el saqueo a la UNGRD y los principios de oportunidad de los exdirectivos.
Camargo dijo que el caso está a cargo de fiscales especializadas en esta clase de temas, sin embargo, hasta la fecha no ha llegado a su despacho alguna propuesta de principio de oportunidad, como resulta el objetivo principal de la negociación.
“En este momento ese proceso está a cargo de un grupo muy competente de fiscales, que no le han dado reporte aún… “, dijo la fiscal Luz Adriana Camargo en el Congreso.
“No puede ser que yo sea el único que caiga”
El exfuncionario del Gobierno Petro ha reiterado públicamente que contará todo sobre el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y dará nombres de los que participaron, según él.
“De que tengo una situación bastante compleja donde todo el país está haciendo diferentes señalamientos; no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de colaboración, pero voy a mantenerme firme hasta el final de los días para poder demostrar lo que es la verdad con hechos, con pruebas, eso es lo que voy a hacer”, señaló el exsubdirector de la UNGRD.
Agregó: “He cumplido mi cita con la justicia y así como me presenté hoy ante la Fiscalía, me seguiré presentando las veces que sea necesario. Igualmente, a la honorable Corte Suprema de Justicia cuando me requieran por todos estos actos que se han cometido. También quiero agradecer a la fiscal general de la nación por la protección que me ha brindado, pero también sigo enfatizando en la seguridad de mi hijo y de mi núcleo familiar, es muy importante para mí poder estar seguro”.
Además, Pinilla dijo que habrá reparo económico por el escándalo de corrupción. “Igualmente, voy a reparar económica y moralmente, devolviendo recursos de los cuales me pudiera haber apropiado, y diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”.