Sentados en el banquillo de los acusados, Nicolás Petro y Day Vásquez establecen sus estrategias jurídicas. Mientras Petro ha enfrentado desde el primer momento a la Fiscalía, primero cuando recusó al fiscal general, Francisco Barbosa, y ahora cuando reclama que las audiencias no se realicen en el búnker porque considera que ahí no tienen garantías, por su parte, Vásquez camina hacia la negociación con la justicia.
Según ha conocido SEMANA, la defensa de Day Vásquez apuntaría a este camino: se convertiría en una testigo de altísimo valor para la justicia. Contaría lo referente al dinero de personas cuestionadas -supuestamente- para la campaña a la Presidencia del mandatario Gustavo Petro, el cual habrían terminado embolsillándose, y delataría a su expareja, Nicolás Petro, e incluso a otros involucrados.
En esta negociación con la Fiscalía, que tendría que ser avalada por un juez, se tendría que evaluar el nuevo delito que se le imputará a Day Vásquez de “violación de datos personales”, para que forme parte de ese preacuerdo.
Fuentes cercanas al proceso le informaron a SEMANA que Day Vásquez buscaría negociar con la Fiscalía General, aprovechando que ha entregado información clave contra Nicolás Petro con respecto al ingreso de dinero de dudosa procedencia en la parte final de la campaña presidencial del año pasado.
Vázquez públicamente ha entregado evidencias, tal como lo hizo en una entrevista exclusiva con SEMANA, que demostrarían que su exesposo recolectó dinero para la campaña de su padre, el cual habría sido aportado por personas con antecedentes como Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y del hijo del polémico empresario Turco Hilsaca.
Ese dinero, sin embargo, no habría ingresado a las arcas de la campaña de Gustavo Petro, sino que su hijo mayor se lo habría quedado para adquirir un lujoso inmueble en Barranquilla, así como para otros gastos personales. De hecho, Day aseguró que el sueldo que tenía Nicolás Petro como diputado del Atlántico, de 17 millones de pesos, era insuficiente para vivir en Barranquilla.
La captura de la expareja se produjo a las 6:00 a. m. de este sábado 29 de julio en las residencias de cada uno, ambas ubicadas en el norte de la capital del Atlántico. Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General informó del hecho, dando cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Uno de los primeros en reaccionar públicamente fue el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje: “Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.
Tras sus palabras, numerosas personalidades del mundo político (el expresidente Álvaro Uribe, el senador Jota Pe Hernández, Roy Barreras, la vicepresidenta Francia Márquez) e incluso de la farándula, como la cantante Marbelle, han expresado sus opiniones con respecto al suceso que adquiere carácter histórico, al ser la primera vez que se captura al hijo de un presidente en ejercicio.
Tras ser capturados en Barranquilla, Day Vásquez y Nicolás Petro fueron trasladados al búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde llegaron hacia las 2:00 p. m. de este sábado, para realizar la legalización del procedimiento.
Paralelamente, la Procuraduría emitió un comunicado en el que aseguró que vigilará que se brinden las garantías fundamentales en las audiencias contra Petro y Vásquez. De hecho, el Ministerio Público ya creó una agencia especial en la que asignó a la procuradora 55 judicial penal II para intervenir en las audiencias programadas contra los procesados.