Cada vez son más las dificultades que obstaculizan el acceso de las personas a servicios de salud eficientes, incluyendo la recepción oportuna de tratamientos para enfermedades, la adquisición de medicamentos, la programación de citas médicas y la realización de procedimientos quirúrgicos. Como consecuencia, diariamente se registran numerosas solicitudes ante la Superintendencia de Salud debido a inconvenientes en la obtención de atención médica.
De acuerdo con la Supersalud, la entidad ha recibido alrededor de 1,5 millones de reclamos en lo que va del año debido a diversas problemáticas que obstaculizan el acceso a servicios de salud efectivos. Entre los principales inconvenientes reportados se encuentran la falta de citas médicas especializadas (53.029 reclamos), la demora en la entrega de medicamentos (10.757 reclamos) y la escasez de agendas para cirugías especializadas (7.740 reclamos).
Por eso, cuando una persona sospecha que pudo haber tenido una falla en la prestación en su servicio de salud, es importante que el paciente, antes de realizar un proceso legal, tenga en cuenta ciertos aspectos que detalla el Centro de Especialistas Forenses Aníbal. El director general del centro, Aníbal Navarro, destaca la importancia de no basarse únicamente en los resultados médicos, sino en determinar si realmente existe una falla por parte de las entidades responsables.
Contar con una historia clínica completa
Debe tener su historia clínica completa, donde se muestre el estado de salud del paciente y las acciones realizadas por los especialistas en el tratamiento de la enfermedad, en la que se debe incluir las anotaciones médicas, de la valoración, de procedimientos pre-quirúrgicos, quirúrgicos, de anestesiología y la formulación de medicamentos. Para el experto, “la deficiencia en la atención no vienen desde un conocimiento técnico por parte del médico, sino que incluso la mayoría de errores se suelen presentar porque se omitieron pasos básicos en el seguimiento o la remisión de un paciente”.
Consultar con un médico forense
Con estos documentos se debe consultar con un médico forense para que analice y en este tipo de casos, considerar, a partir de su punto de vista, si realmente existió una falla por parte de la entidad o el especialista y se deba proceder a organizar al equipo jurídico para que inicie el proceso judicial.
“Lo que realiza un médico especialista en medicina forense cuando analiza estos casos es escuchar el contexto en el que presuntamente se presentó una falla en la prestación del servicio de salud hacia el paciente, las pretensiones que tiene el equipo jurídico, analizar la historia clínica y así dar una opinión justificada, explicando qué elementos tomó en cuenta para realizar el proceso jurídico; teniendo en cuenta esto y de que este tipo de problemáticas se presentan de forma constante, cada año en promedio recibimos unas 200 consultas en las cuales se sospecha una falta en la atención”, explica Navarro.
Definir a qué institución dirigir el reclamo
Primero, hay que establecer si es necesario realizar un proceso penal en contra de las personas implicadas, si es a nivel civil con una indemnización. Segundo, hay que establecer si debe llegar al Tribunal de Ética Médica y, en los casos donde existe una afectación en la calidad de vida del paciente, se debe realizar el reclamo en la Secretaría de Salud o Superintendencia de Salud.